Probidad, transparencia y participación – Ramón Lobos candidato a Alcalde Nueva Mayoría en Punta Arenas

En los próximos días el conglomerado al que pertenezco (Nueva Mayoría) inscribirá sus candidatos en la Elección Municipal 2016. Se ha iniciado un proceso de renovación de los Gobiernos Comunales en todo el país, en  la elección de las autoridades locales más cercanos a la gente. Es la elección de quienes son y serán la primera respuesta del estado a las necesidades de toda la población.

4-RAMON-LOBOS-667x400

Como tal, esta elección debiera motivar a la gran mayoría de los habitantes de nuestra comuna. Pero no es así, muchos no relacionan la importancia de decidir este voto con la forma o modo en que se desarrolle el gobierno comunal.

 

Como fuerza política, la Nueva Mayoría de Punta Arenas no ha estado ajena a los devenires de la política nacional y de los nuevos estándares que se piden y se exigen a quienes nos dedicamos a hacer ésta actividad. Los tiempos cambiaron y se exige más a quienes se postulan a cargos públicos, pero también se pide más participación y capacidad de decisión a la comunidad.

 

El ser electo en un cargo de representación popular no es un fin en si mismo, es un medio de representar la voluntad popular. No se representa a la gente si se pierde la comunicación permanente con ella; así como no se elige por lo que una persona piense o crea, se elige por la capacidad de interpretar la voluntad popular. Esa es la nueva exigencia en política, no perder nunca el nexo y la comunicación popular. Eso lo hemos escuchado reiteradamente por parte de la comunidad, de distintas formas y maneras, como sugerencia, como advertencia o a veces como un reproche. De eso tenemos que hacernos cargo, desde ya.

 

¿Sólo eso basta?

Ya no, antaño bastaba el mensaje claro y una estrategia de marketing o promoción para que la candidatura tuviera posibilidades de hacerle sentido al electorado. Ahora no, ahora se exige por sobre todo credibilidad, confianza, seguridad.

 

Quien se postula debe dar muestras claras ante la comunidad de esto, pero no sólo el candidato, sino que también los que le acompañan; son su equipo, son sus colaboradores. Por eso no es menor  la elección de concejales y de los equipos de campaña. La comunidad exige eso y es lo que vamos a privilegiar. Acompañarán en este camino, militantes y simpatizantes que puedan dar clara confianza de privilegiar estos valores y principios. No descartamos a nadie en el trabajo partidario,  pero las tareas de confianza y de representatividad son exigencias básicas que respetaremos.

 

La ciudadanía valora y exige para una gestión municipal principios y valores que hacemos propios desde ya: Probidad, transparencia y participación.

 

Probidad en el día a día, en la gestión, en la acción, en el uso y ante la comunidad.

Transparencia de las acciones que se realicen, transparencia activa y no reactiva a lo que la comunidad cuestione, es decir, estar dispuesto siempre a resolver los cuestionamientos o dudas de la comunidad. Por eso es central y esencial la participación de la comunidad en la toma de decisiones, pero también en la génesis de los proyectos y programas y en sus evaluaciones posteriores. La participación ciudadana es central y más que necesaria. Esas son las exigencias mínimas que la comunidad pide a quienes la representan.

 

Son los nuevos tiempos para los políticos. No son los partidos los que eligen, son los ciudadanos los que tienen la decisión final. Así lo demostró la Consulta Ciudadana, donde hubo una participación importante en relación a otros eventos similares en el país. Por eso es importante y necesario abrir más espacios de participación.

 

De ahí nuestra participación activa en el proceso constitucional, en encuentros locales pero también este fin de semana con la comunidad toda en el Cabildo Provincial. Un espacio para escuchar de valores, principios, deberes, derechos e instituciones de nuestra nueva constitución a construir, pero –esta vez- dicho por los ciudadanos, con divergencias y posturas antagónicas.

 

Solo escuchándonos podemos construir una mejor sociedad. Es tarea de todos, desde el hacer o el trabajo, o bien desde la participación.  Pero algo tenemos que hacer. Al  menos eso es lo que he planteado y decidido en los últimos años de mi vida. Participación activa en política, con trabajos por hacer realidad, sueños y deseos de muchos, quiero interpretarlos y hacerlos realidad, con probidad, transparencia y privilegiando la participación ciudadana. En eso creo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s