Masivo escape de salmones desde centro de cultivo de Nova Austral en la región de Magallanes

Así lo informó esta mañana el Director Regional (s) de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien indicó que se vieron afectadas cinco de las 20 jaulas del centro de cultivo Aracena 3, ubicado en el sector de Isla Capitán Aracena, al sur del estrecho de Magallanes, propiedad de la empresa Nova Austral. Según el reporte inicial de la empresa, alrededor de 100 mil peces podrían haber escapado producto del mal tiempo: los salmones que se perdieron se encontraban próximos a desovar.

nova_austral

La autoridad regional de la pesca instruyó la ejecución inmediata del Plan de Contingencia que por ley debe tener la empresa para este tipo de siniestros. “Como Sernapesca, se está monitoreando la situación desde el momento en que nos fue notificada. Hoy el tiempo mejoró considerablemente, por lo que los operarios del centro pudieron reingresar y constatar la magnitud de los daños”, sostuvo.

Díaz indicó que de las cinco jaulas afectadas, sólo tres tenían peces en su interior, las que en conjunto bordean los 100 mil ejemplares. “En la madrugada de mañana, se embarcarán dos funcionarios de Sernapesca para inspeccionar el centro, recabar antecedentes de la contingencia y monitorear en terreno las labores de recuperación de los salmones escapados. En tanto, por ahora se trabaja en calcular la magnitud del escape de peces, y si efectivamente el daño se circunscribe a las cinco jaulas informadas por la empresa o hay más sectores del centro afectados por el temporal”, añadió el Director Regional.

Desde Sernapesca concurrirá al centro siniestrado un especialista en aspectos ambientales, y otro profesional experto en temas sanitarios, con el fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre este siniestro.

Desde la Dirección Nacional en tanto, la Subdirectora de Acuicultura, Alicia Gallardo, adelantó que se monitoreará el total cumplimiento del Plan de Contingencia de Escapes Masivos, preventivamente activado por la empresa, con el fin de recuperar la mayor cantidad posible de peces fugados, dentro de las posibilidades que permita el clima y las condiciones del mar imperantes en la zona en esta época del año. Gallardo fue enfática en señalar que se aplicaran todas las sanciones correspondientes de detectarse incumplimientos a la normativa vigente.

El Plan de Contingencia considera la instalación de redes de enmalle alrededor de las balsas siniestradas con el fin de recapturar los peces en un período de 10 días, y la elaboración de un informe detallado de la cantidad y peso aproximado de los peces escapados del centro, entre otras medidas.

Fuente de crónica e imagen: Ovejero Noticias.

Nota importante: Posterior a la publicación de esta nota, la empresa afectada por esta pérdida de salmones rectificó el número de salmones perdidos, a unos 10.000 ejemplares.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s