Venezuela 2002, Turquía 2016

Hay pocos casos en la historia política reciente en el mundo, en que los ciudadanos masivamente salen a las calles a defender un  gobierno y las instituciones democráticas ante una tentativa de golpe de Estado ejecutado por militares y/o civiles.

Mapa-de-Turquía

En estas horas, en Turquía ocurre una tentativa de golpe de Estado realizado por una parte del Ejército turco, mientras las multitudes de ciudadanos salen a las calles, se suben a los tanques, detienen a los oficiales insurrectos y expresan su adhesión al gobierno constitiucional.

Todo golpe de Estado es un acto político.

El otro ejemplo que puede recordarse hoy fue la tentativa de golpe de Estado ejecutado en 2002 en Venezuela contra el gobierno del Presidente Hugo Chavez por militares y civiles.  El golpe militar y político contra el Presidente Hugo Chavez fue ejecutado por algunos sectores militares apoyados por los partidos de derecha, conservadores y democratacristianos (COPEI) venezolanos y asociaciones empresariales.

La tarde del viernes 15 de julio, varias facciones de las Fuerzas Armadas se sublevaron contra el Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un tenso y confuso intento de golpe de Estado que enfrentó a los golpistas contra las Fuerzas del Orden y parte de la población partidaria del Gobierno de Ankara.

Asistimos a un evento histórico en que los ciudadanos, las multitudes de ciudadanos movilizados responden en las calles a una tentativa de golpe de Estado en Turquía, apoyados por la fuerza policial que ha permanecido leal a las instituciones y la Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s