Senador Ignacio Walker (DC) se declara pesimista sobre el futuro de la Nueva Mayoría

El senador DC Ignacio Walker en conversación con el periódico El Mercurio de Santiago declaró encontrarse pesimista respecto a que la Nueva Mayoría alcance un nuevo gobierno en las presidenciales de noviembre de 2017 “Tal como la conocemos actualmente, la Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad de proyectarse”.

ignacio-walker_142955-emol-300x193

Enfático fue el senador DC Ignacio Walker, quien lanzó sus dardos contra el Partido Comunista y la conducción política de La Moneda del ministro DC Mario Fernández.

Acusó a los comunistas de “cambiar el libreto” y criticó la “debilidad de la conducción política” de La Moneda. Además, pidió al ministro Mario Fernández conversar con la oposición.

En lo que Ignacio Walker, ex presidente de la DC,  si coincidió con el ministro de Interior, Mario Fernández,  que sin el PC la Nueva Mayoría no es ni nueva ni mayoría.

Sin embargo, hizo algunos matices. “Los problemas del Gobierno y de la coalición no dicen tanta relación con el Partido Comunista, sino con una debilidad de la conducción política y la lógica refundacional de la retroexcavadora del primer tiempo”..  Walker no especificó a que retroexcavadora se refiere, aunque aseguró que el partido que conduce el diputado Guillermo Teillier sí ha incidido en los problemas que ha debido enfrentar La Moneda.

Luego a reglón seguido, Walker señaló a El Mercurio que “El Partido Comunista está cambiando de libreto. Los seis diputados comunistas votaron en noviembre en contra del reajuste del sector público, en contra del reajuste del salario mínimo en el primer trámite, en contra del control preventivo de identidad”, explicó.

Cabe recordar,que  ambas iniciativas han producido una enorme desazón en la ciudadanía producto del escuálido aumento salarial y el carácter discriminatorio del eventual mal uso de del control preventivo contra la población. Ambas iniciativas no se apegan al programa apoyado por los chilenos en orden a avanzar en la disminución de las desigualdades tanto económicas como políticas en Chile.

El senador Walker afirmó que “tal como la conocemos actualmente, la Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad de proyectarse. Es un análisis que hay que hacer después de las municipales”, adelantándose a las próximas elecciones municipales del próximo día 30 de octubre de 2016.

Walker asimismo llamó a La Moneda, particularmente a su camarada el ministro Fernández, a apoyar a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a tender puentes de diálogo con Chile Vamos.

Si bien manifestó que las comparaciones con el ex ministro Jorge Burgos son odiosas, el legislador dijo que el ex jefe de gabinete “fue capaz de crear un ambiente transversal de diálogo, de apoyar al ministro de Hacienda y estoy seguro de que el ministro Fernández hará lo mismo”.

“Estamos en un momento económico difícil. Vamos a crecer por un tercer año a menos del 2%, tenemos un déficit fiscal de US$ 8 mil millones este año, hemos duplicado la deuda y aparecen signos importantes de desocupación. Por lo tanto, no hay que dejar solo a Valdés”, advirtió.

El senador también llamó a Fernández a no olvidarse de la oposición. “Lo que sí le pediría es que recordara que hay vida afuera de la Nueva Mayoría y, por lo tanto, también tiene que interlocutar con la oposición para lograr acuerdos más allá del Gobierno, por ejemplo, en el proyecto de educación superior”.

“El ministro cuenta con la plena confianza y apoyo de la Presidenta, tiene una gran legitimidad al interior de la DC y una acogida bastante transversal en la Nueva Mayoría. Pero le pediría algo adicional: que siempre aporte desde su identidad democratacristiana, partido en el que ha militado durante 50 años”, concluyó. El senador DC no explicó porqué estos temas  relevantes no se discunten al interior de la Nueva Mayoría y en las reuniones con el Gobierno de los días lunes.

La DC anuncia que tendrá candidato presidencial propio.

Por otro lado la presidenta de la DC Carolina Goic,  en conversación con Emol señaló que “el partido aún no decide si este participará en primarias de la Nueva Mayoría o se presentará directamente en primera vuelta”.

Luego confirmó que en la DC  “hemos decidido formalmente como Democracia Cristiana que vamos a tener un candidato propio, y para eso hemos definido un itinerario donde, en su momento, vamos a discutir un mecanismo”. En el partido aún no decide si este participará en primarias de la Nueva Mayoría o se presentará directamente en primera vuelta.

Fuente: Claves Magazine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s