Una prensa libre en una democracia plural con una ciudadanía informada

En un día como hoy, 11 de julio, se conmemora el Día del Periodista. Esta fecha fue establecida en recuerdo de la promulgación de la Ley de la República 12.045, del 11 de julio de 1956, que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

journalism-of-the-future

Este año 2016, junto con conmemorar el Día de la Libertad de la Prensa, también recordamos los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile y en ese contexto el debate en favor de una garantía efectiva al derecho a la comunicación del pueblo de Chile por vía de una reforma estructural en el sistema mediático.   En Chile, necesitamos regular de mejor manera el sistema de medios, que amplíe su diversidad y garantice medios de carácter público, y el fomento y fortalecimiento  de medios del llamado tercer sector, locales, sociales y sin fines de lucro, porque en la medida que esa regulación exista tendremos prensa más libre, más responsable y cada vez más al servicio de la democracia y los derechos de las personas.

Hoy debemos recordar que el pluralismo en la prensa es un elemento constitutivo de un sistema democrático sano, sus avances y sus retrocesos son indicador de la calidad de la democracia que tenemos.  En ese sentido, hoy vivimos un cuadro de mayor demanda por pluralismo que es el reflejo directo de un reclamo mayor de la ciudadanía.

No puede existir una democracia de alta intensidad sin pluralismo informativo y de calidad en los medios de comunicación, y por eso la concentración de la propiedad de los medios de comunicación es el desafío que enfrentamos desde hace años, de manera que la pregunta que subyace es cómo compatibilizamos la necesidad de competitividad comercial entre los medios de comunicación y cómo asegurar que estos criterios legítimos no sean un factor de riesgo al necesario pluralismo.

Este día tan especial, en que saludamos a los Periodistas de Chile, encontramos a los trabajadores de las comunicaciones y al Colegio de Periodistas participando activamente de los debates sobre la Constitución que está impulsando el gobierno como proceso constituyente, y por lo tanto es una fecha propicia para convocar a sumarse a los cabildos y ser protagonistas de la discusión que debiese concluir en una nueva Constitución para Chile.

Si no hay debate sobre el derecho a la comunicación en Chile, que engloba libertad de expresión y libertad de prensa, y acceso a la información, no será posible incidir en el debate sobre la práctica periodística, y esto no se producirá sin antes una definición constitucional.

Reconozcamos hoy que la ciudadanía no está protegida por la actual Constitución en términos informativos, es decir, no hay una garantía para que esté informada. Si no hay diversidad de medios no existe pluralidad de voces, y si no existe esa diversidad no hay democracia. Por eso el Colegio de Periodistas habla sobre el derecho a la comunicación, que es libertad de prensa, libertad de expresión y derecho a la información, en un sólo gran concepto.

Manuel Luis Rodríguez U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s