Universidad de Magallanes sigue paralizada, en toma y los estudiantes no han recibido respuestas y soluciones de las autoridades

A pesar de algunos  avances en algunos petitorios por carreras, aún no hay definición estudiantil para el término de la toma en la UMAG y las instalaciones del campus de Avenida Bulnes continúan completamente paralizadas y en toma. Los alumnos movilizados programaron diversas asambleas y un Pleno Estudiantil para el lunes de la próxima semana, y sostendrán una reunión con Rectoría, el día martes.

3TOMA_EN_LA_UMAG_JV1

Aunque las autoridades insistieron en acelerar las definiciones ante la preocupación de mantener la toma durante el receso universitario (es decir, las vacaciones de invierno) y los efectos perjudiciales que la prolongación de la medida pudiera ocasionar,  los estudiantes ya anunciaron, este viernes, que seguirán las instancias de discusión los días lunes y martes de la próxima semana, donde se va a evaluar lo trabajado en las últimas mesas negociadoras que abordaron los puntos pendientes de cada uno de los petitorios faltantes.

Y es que pese a los acuerdos logrados y en el contexto de la dinámica que ha seguido el alumnado, aún resta que, durante los próximos días, las facultades de Educación y Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas, bajen la información a las asambleas. Lo mismo con Ingeniería y Ciencias, que a pesar de que tuvieron un encuentro el viernes 8 de julio, piensan fijar otra reunión estudiantil el próximo martes 12 de julio para ajustar lo que fuere necesario en torno al debate y a la generación de las actas de compromiso correspondientes a firmar con las autoridades.

Es decir, la toma normal de la Universidad de Magallanes continúa.

Así lo declaró, la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, Pamela Contreras, a la salida del encuentro que sostuvo este viernes con las autoridades, por la negociación del petitorio de la ex Facultad de Humanidades. “Lo que viene ahora es que las asambleas acepten los acuerdos o las negociaciones y de ahí firmar los petitorios entregados”.

Agregó que “el lunes convocamos a un Pleno (Estudiantil) donde se van a llevar las visiones generales por cada facultad. Puede ser resolutivo o no, depende cómo se desarrolle la discusión, pero es la oportunidad para que los compañeros den su opinión y, en caso de tener que votar algo -si se decide así- los únicos que tienen facultad de votos son los presidentes, que deberían venir ya con algún mandato previo de sus asambleas”.

A través de un mensaje interno a la comunidad universitaria, el rector Juan Oyarzo afirmó que a la fecha se ha llegado a acuerdo con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, firmando un documento que se detallan las acciones a realizar y los plazos consensuados. A su vez, dijo que hay algunos avances en relación con los petitorios de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas e Ingeniería, “los que serán presentados por sus dirigentes a las asambleas respectivas para luego hacer los esfuerzos que se requieran hasta llegar a firmar las actas correspondientes”.

De hecho en estos dos últimos petitorios, se dio a respuesta a la mayoría de los puntos más críticos e importantes para los estudiantes: la triestamentalidad (es decir, el gobierno universitario organizado con la participación vinculante de estudiantes, académicos y administrativos), analizando la posible creación de reglamentos internos de carrera y cómo poder trabajar el tema de la encuesta docente de manera mucho más integral en el caso de la facultades Educación y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas, y dar a conocer aquellos estudios y documentación técnica sobre los proyectos de infraestructura para el edificio que alberga la facultad, en el caso de las áreas de Ingeniería y Ciencias.

La autoridad académica concluyó reafirmando el compromiso de mantener el receso de invierno para las y los trabajadores de la institución (es decir, las vacacviones), “con la real esperanza –prosiguió- de que al término de este período, podamos disponer de las instalaciones para continuar trabajando en todas las áreas de desarrollo de nuestra universidad, a saber: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio”. También informó que se reunirá con los estudiantes para saber el resultado de las asambleas del día lunes.

Un pensamiento en “Universidad de Magallanes sigue paralizada, en toma y los estudiantes no han recibido respuestas y soluciones de las autoridades”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s