Farmacia Popular en Puerto Natales ¿otro cuento más? -Natales Online

(Inconvenientes para  su instalación en nuestra ciudad)

A algunos de no tan brillante mente y análisis , se les ocurrió que la implementación de una Farmacia Popular en Puerto Natales podría ser factible en el corto plazo, claro, como se aproximan las elecciones municipales, irresponsablemente cualquier micro sirve para atraer a los votantes (lo mismo que pasó con el tema de la Planta Faenadora de Carnes que “duerme el sueño de los justos” y de la cual a sus entusiastas impulsores no se le ha oido hablar más).

farmacianatales

Primero que todo, nadie ha hecho todavía el análisis de la situación actual de la Cormunat de la cual depende el CESFAM Dr. Juan Lozic, que estuvo el verano pasado un mes SIN PARACETAMOL, de acuerdo a la informacion de los medios(Amén de los 20 días de paro que parece que pasaron al olvido como muchas situaciones de Natales).

Preocupa la mala administración de esta entidad que preside el alcalde Fernando Paredes y que todavía mantiene como secretario al Sr. Velásquez (personajillo de historietas que saltó de una Caja de Compensación a la Cormunat con bombos y platillos) , no se sabe bien a título de qué, salvo lo que dijo el alcalde en el sentido que este último “terminaba su período con él”, entendiéndose esto como un espaldarazo a la brillante gestión del “déficit estructural” por $2 mil millones de pesos de esta Corporación.(Y nos quedamos cortos y dejamos información afuera para no ser lateros….¿se olvidaron del problema con el software y del extravío de carpetas y documentos y registros contables?…etc…etc…).

Por qué este largo preámbulo para llegar a la iniciativa de la Farmacia Popular…sabía ud. señor y señora que vive en Puerto Natales que la Atención Primaria de Salud (APS) se financia principalmente a través de una transferencia o aporte estatal de los Servicios de Salud a los municipios (además de fondos y programas sectoriales de Salud y un aporte municipal). El monto recibido por cada municipio es proporcional a la población inscrita en sus consultorios, ajustado por factores de riesgo, nivel socioeconómico de la población e índices de ruralidad (Por ejemplo, una comuna con más adultos mayores recibe un mayor financiamiento por inscrito).

Ahora bien, sucede que la realidad de los municipios del país -de lo cual consta en Contraloría por las múltiples investigaciones realizadas-, está señalando que esta APS ,en muchos casos, está siendo usada para otros fines y ,también, se da una administración deficiente de estos recursos.También se sumaría a esto el hecho de que el per cápita es muy bajo o porque los factores de riesgo no reflejan adecuadamente las distintas necesidades de los municipios.

Por ello, Antes que apoyar la iniciativa de instalacion de la Farmacia Popular en Natales, habría que solicitar el “real estado de salud” de las finanzas de la Cormunat, para que no suceda que una vez en operación la farmacia, esta vaya a financiar la ineficencia de la Corporación, inyectándole recursos frescos de los cuales no dispone y esto a costa de los natalinos, entiéndase, a través de la venta de medicamentos, aúnque sea a menores precios.

Fuente: Natales Online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s