Servicio de transporte público para sectores rurales – Editorial de La Prensa Austral

La expansión de la ciudad genera nuevas problemáticas, entre ellas, cómo reformular el transporte público para que éste -con modificación de recorridos, establecimiento de nuevas líneas e incremento de la extensión de trayectos- pueda atender de buena forma los requerimientos de los vecinos.
A esto, se agrega el crecimiento de áreas satélites, como son las zonas rurales del sector sur y norte de Punta Arenas, en las que se han levantado nuevos complejos y proyectos habitacionales, que también aumentan la demanda de un traslado seguro y oportuno de quienes viven o se trasladan a tales sectores para trabajar.
En tal sentido, se ha planteado la inquietud de la junta de vecinos de Río Seco respecto del actual servicio y de cómo éste está siendo irregular y está incumpliendo los horarios inicialmente establecidos.
Esta comunidad ha expresado su interés porque en la próxima licitación se responda a las demandas de los pobladores y trabajadores del sector y que el subsidio que se asigne a la empresa que se adjudique el servicio garantice que éste se cumplirá en términos de horarios y recorrido.
Como agravante, está el anuncio efectuado por el presidente de la Asociación de Buses Rurales de Punta Arenas, quien ya advirtió que los montos de subsidio que está manejando el Ministerio de Transportes no resulta atractivo ni suficiente para que participen en la referida licitación.
Ante este cuadro de incertidumbre, el seremi del ramo ha planteado que están buscando operadores en otras regiones.
Este caso recuerda lo sucedido en la licitación del servicio de transporte público para Punta Arenas, donde también las esperanzas de la citada secretaría estaba en eventuales operadores foráneos y en que los oferentes cuestionaron los montos, considerándolos insuficientes.
Como en muchas otras situaciones, mantener servicios vitales para comunidades apartadas requiere de un esfuerzo mayor de parte del Estado, pues resulta obvio que las distancias y la escasa población que los demanda siempre atentarán contra la rentabilidad de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s