Comisión Investigadora de la Cámara recibe información sobre bienes traspasados por el Estado a las Fuerzas Armadas

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, detalló a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que 7.649 inmuebles se encuentran hoy en manos de instituciones de las Fuerzas Armadas.

Con el informe del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se inició en el día de ayer el espacio de audiencias de la recientemente creada Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre bienes traspasados desde el Estado a las Fuerzas Armadas durante el gobierno militar, instancia que preside Joaquín Tuma (PPD).

El Secretario de Estado informó en la oportunidad que un total de 7.649 inmuebles se encuentran hoy en manos de Carabineros, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones.

Precisó que el traspaso se verificó por tres vías: la mayor parte por medio de un recurso de “destinación”; a través de bienes adquiridos por las propias instituciones, actuando a nombre del Fisco, amparados en el Decreto Ley 1.113; y a raíz de bienes que, habiendo tenido su origen en destinaciones, luego fueron declarados Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF) que, según se explicó, consiste en una figura jurídica especial con la que cuentan las instituciones, la cual les permite ejercer una administración autónoma de ellos.

Tras la sesión, el diputado Joaquín Tuma dijo que quedaron muy satisfechos con lo informado por el Ministro, pero aclaró que aún quedan materias pendientes, por lo que esperan que, prontamente, les entregue un catastro detallado de todos las propiedades y bienes que tienen cada una de las Fuerzas Armadas, “ya que la misión de esta instancia es analizar si se han cumplido los destinos para los cuales fueron traspasados”.

Recordó que el motivo por el cual se constituyó este grupo parlamentario es el pronunciamiento que hizo la Contraloría respecto de la licitación de un inmueble perteneciente al Ejército en la comuna de Victoria, región de La Araucanía, el que estableció que dicha licitación demostraba que el terreno había dejado de ser ocupado para los fines propios de la institución, por lo tanto, lo que correspondía era que el Ministerio de Bienes Nacionales fiscalizara que se cumpliera el destino original.

“El problema se suscita cuando el municipio solicita que el Ejército le traspase y no licite esta propiedad en Victoria, con el objetivo de ser ocupado para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, la institución se negó y llamó a licitación”, remarco Joaquín Tuma, quien agregó que eso no le parece, porque el Ejército es parte de Chile y están para cuidar nuestra seguridad nacional pero también para buscar la paz social al interior del país”.

El legislador señaló que esperan saber cuáles son los bienes que tiene el Ejército y si los destinos del traspaso fueron cumplidos. “De lo contrario la institución debería devolver al Estado estos terrenos”, finalizó el parlamentario.

Para la próxima sesión, programada para el próximo martes 12 de julio, la Comisión Investigadora citó el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Fuente: Claves Magazine.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s