Interrupción voluntaria del embarazo por 3 causales: del programa a la ley

Para nadie puede resultar secundario poner el acento que el proyecto de IVE por 3 causales forma parte del programa de Gobierno comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet y respaldado por todos los partidos de la Nueva Mayoría.

escribir_a_mano_0

La interrupción del embarazo nunca es una situación deseada.

Desde esta perspectiva, resulta fundamental poner el acento en el desarrollo de programas de salud pública definidos y con recursos comprometidos por presupuesto de la Nación que permitan realizar un acompañamiento profesional de calidad a las personas que son afectas a cada una de las tres causales de IVE.

En nuestra opinión, es primordial dar vigencia al principio de libre albedrío de las personas que se encuentran en cada una de las 3 causales de IVE: son las mujeres, en cuanto personas sujetos de derecho y dotadas de dignidad y libre albedrío, para decidir exclusivamente en esta materia, de manera que en la ley debe quedar establecido explícitamente el derecho de cada persona a decidir en conciencia y en forma libre, voluntaria y razonada respecto de la posibilidad de acceder a la IVE por cualquiera de las 3 causales.

En una materia tan vital como ésta, son las mujeres quienes tienen la prioridad y la exclusividad para tomar sus decisiones.

Aquí esta en juego el valor del libre albedrío, el valor de la libertad de la mujer para decidir.  Así como los ideólogos conservadores aplauden y defienden el derecho a decidir en el mercado, siguiendo las cláusulas intangibles de su profeta neoliberal Milton Friedman, ese derecho a decidir recae en primer lugar en las personas concernidas, en este caso, de las mujeres.

Es cada mujer, en el fuero absoluto de su razón, su dignidad y su libertad, la única que puede decidir en última instancia y en relación con su maternidad.

En consecuencia, nos hace sentido proponer que en el proyecto de ley en comento, debe quedar formulado un inciso o artículo que señale que “las personas susceptibles de encontrarse ante la necesidad de acceder a la IVE por las 3 causales señaladas en esta ley en los establecimientos de salud pública del país, gozan del más amplio y exclusivo derecho y libertad para decidir en esta materia“.

Manuel Luis Rodríguez U.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s