Turismo y salmonicultura – Ramón Arriagada

Cuando se aproximan las elecciones municipales del mes de octubre, aparece un nuevo elemento,  que podría  llegar a acaparar la atención del sector más sensible de nuestra población.  El barómetro social hacía presagiar que iba a saltar a la discusión la  convivencia en Ultima Esperanza entre la salmonicultura y el turismo.  Cuestión sensible, puesto que, siempre la consigna de nuestra actividad turística giraba alrededor de la manoseada “pristinidad” de nuestros paisajes.

ramonarriagada1

Justo cuando en el pensamiento colectivo ya se había establecido que  el turismo nos depararía  un  pasar tranquilo, aparece este invitado inoportuno, la crianza de salmones.  Se pronostica que debido a lo sucedido en Chiloé, por   la sobrepoblación de balsas  de cultivos, ha transformado el archipiélago chilote en  incierto para la industria. Se calcula  que debido a la mortandad del último verano fueron  4.500 las toneladas de salmones muertos arrojados al fondo  marino.

La industria salmonera, comenzó a mirar al sur. Pese a algunos imprevistos de mortandad, aún no aclarados, a los piscicultores locales no les ha ido mal. La principal empresa  local del rubro, Acuimag,  está en la cresta de la ola, debido a la ampliación de su actividad como productores de  pequeños alevines para la crianza. Las ovas de la ira, seguirán  invadiendo el Río Hollenberg, río por el cual desagua al mar el Lago Balmaceda.

Al  parecer,  los canales del archipiélago patagónico sur, los nuestros y otros lugares de la región de Magallanes, son la alternativa para tan desprestigiada actividad.  Después de la protesta chilota por la contaminación de sus aguas marinas, muchas empresas del rubro vieron también en la zona de Arauco, un lugar para sus cultivos. Pero los alcaldes de las comunas costeras del lugar, donde ya hay 72 solicitudes para cultivo y crianza de salmones, han dicho que no las quieren, pese a la cesantía del lugar.

Difícil disyuntiva para las autoridades. Todos quieren en sus territorios fuentes de trabajo, ojalá plena ocupación, como sucede hoy en Ultima Esperanza.  Las balsas y el faenamiento de salmones  entregan trabajo el año redondo, cuestión que aún el turismo no logra, por ser muy estacional. La ocupación de la industria ha traído como consecuencia la merma de personal  en las diversas actividades turísticas. Bien lo saben los empresarios del rubro. Por ello, llama la atención que la Cámara de Turismo local  haya declarado públicamente su neutralidad frente al tema.

A la protesta se han unido los pobladores de las parcelas Isabel Riquelme; pronostican que ya el Río Hollenberg no  trae agua y la disponible en el futuro estará contaminada. Agreguemos que dichas pequeñas explotaciones agrícolas, tienen en su centro, el vertedero municipal más nauseabundo de la Patagonia.

Los marchantes del sábado en su petitorio reclamaban por los lodos generados por el sistema de efluentes de las pisciculturas. La basura excremental de los salmones. Una comisión de evaluación ambiental, teniendo  a la vista los estudios que dicen son buenos fertilizantes para terrenos degradados ;  van a ser llevados a 15 kilómetros del límite del Parque Nacional Torres del Paine. Los marchantes exigen un riguroso tratamiento previo.

Todo lo expuesto es un tema donde se pone en juego el desarrollo de la Región. ¿ Habrá llegado la hora de afrontar seriamente la  dudosa convivencia entre  Turismo y Salmonicultura en Magallanes? .  La ciudadanía requiere respuestas responsables. La pueden dar estudios técnicos y científicos financiados por el Fondema, el fondo de desarrollo de Magallanes, que el legislador entregó para estos fines.

Ramón Arriagada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s