El triunfo de los ciudadanos y de la razón

El 19 de junio más de 5.300 ciudadanos y ciudadanas de Punta Arenas, desafiando la indiferencia, los discursos negativos y pesimistas y sorteando numerosos obstáculos, concurrieron a una consulta ciudadana para elegir al pre-candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía de la capital regional.

El doctor Ramón Lobos Vásquez (PS), triunfó en una contienda cívica y basada en el respeto mutuo, frente a Eugenia Mancilla (DC) y tras el anuncio de los resultados, tuvo una vez más plena vigencia el acuerdo político de la mayoría de los partidos del conglomerado para acompañar al candidato ganador a las elecciones de octubre.  El Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Radical, el Partido Comunista, el MAS, la Izquierda Ciudadana y una amplia mayoría de militantes del PPD, concurrieron a votar en la consulta ciudadana y respaldan a Ramón Lobos.

Ayer, los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría en Santiago acordaron refrendar este resultado ciudadano, de manera que el candidato único de la Nueva Mayoría es ahora Ramón Lobos, mientras el actual alcalde y candidato a la reelección a la Alcaldía de Punta Arenas, quién se negó a participar en alguna forma de consulta directa a la ciudadanía y no es militante de ningún partido de la coalición, deberá postularse como independiente.

No es la Nueva Mayoría la que ha excluido a nadie en esta etapa del proceso político local: la independencia política o la no militancia en algún partido de la coalición es una opción legítima y válida, pero sobre todo voluntaria.

Este ha sido el triunfo de los ciudadanos de Punta Arenas contra todos los vaticinios.

Manuel Luis Rodríguez U.

moimeme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s