El acuerdo municipal de la Nueva Mayoría en las palabras de sus directivos en Santiago

Los partidos de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo nacional de la coalición sobre sus candidatos a las alcaldías para las elecciones municipales de octubre. La Nueva Mayoría competirá separada en tres comunas: Punta Arenas, Pitrufquén e Illapel.

nuevamayoria

  • De las 345 comunas del país, en 323 de ellas ya existe un candidato único, provenientes de aquellos alcaldes de la Nueva Mayoría que van a la reelección y a quienes se suman los candidatos electos en las pasadas primarias del bloque.
  • En 11 comunas se realizarán encuestas vinculantes para definir a los candidatos oficialistas a la alcaldía: Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul.
  • El 17 de julio se realizarán primarias convencionales o consultas ciudadanas en las comunas de Pozo Almonte, Tierra Amarilla, Talca, Quillón, Lautaro, Puerto Saavedra, Chile Chico y Melipilla.
  • Gonzalo Navarrete, presidente del PPD manifestó:
  • Explicando que en Punta Arenas, la Nueva Mayoría inscribirá en esa ciudad al candidato PS Ramón Lobos, para lo cual el PPD facilitará su firma para la inscripción ante el Servel. Sin embargo, el PPD apoyará la reelección del actual alcalde de Punta Arenas, el independiente Emilio Boccazzi: “En el caso específico de Punta Arenas, dado que nosotros no tenemos a Emilio Boccazzi como militante, no pudimos defender que él fuera por la Nueva Mayoría, no va a poder ser inscrito, habrá allí una competencia”.
  • “Lo que hay que entender es que uno no va a poner en riesgo una negociación que ha sido compleja por una comuna, el PS tiene legítimo derecho a inscribir un candidato, que nosotros creemos que tiene el riesgo de que se pierda esa comuna y espero que no termine esto en un alcalde de Chile Vamos, porque cuando vamos divididos hay un riesgo”.
  • Isabel Allende, presidenta del PS expresó ayer:
  • “Nosotros tenemos bastante claro, tenemos al doctor Lobos, médico geriatra muy querido y muy conocido en Punta Arenas, a pesar de ser una situación que revierte cierta anomalía, por llamarlo de alguna manera, nosotros estamos optimistas”.
  • “Sabemos que hay un riesgo, pero estamos optimistas y también entendemos que somos bastante democráticos, solamente de 345 tenemos tres casos excepcionales”.
  • Carolina Goic, presidenta nacional del PDC:
  • “Probablemente es distinto cuando tú llevas un candidato único, pero yo creo que esto es parte de una Nueva Mayoría donde hay opciones legítimas y que tienen la capacidad de ponerse de acuerdo utilizando distintos mecanismos y la buena noticia es que hemos generado ese acuerdo”.
  • Pablo Velozo, secretario general del PS dijo:
  • En el caso de Pitrufquén “va a ir un candidato de la Nueva Mayoría por dentro y probablemente el alcalde (Humberto Catalán), que es independiente, se va a inscribir por fuera”. En el caso de Illapel, se trata de candidatos independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s