Estado de avance del proyecto de elección directa de los Intendentes Regionales en el Senado

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, avanza en el análisis y votación de las indicaciones del proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del Intendente por un Gobernador Regional elegido directamente.

Cabe recordar que el 10 de noviembre y 16 de diciembre del año 2015, la Sala del Senado acordó refundir los boletines referidos a la misma norma y autorizó su discusión por parte de la Comisión tanto en general como en particular.

DUDAS SOBRE REALES COMPETENCIAS

 

Durante la última sesión, la instancia parlamentaria sometió a votación lo referido a qué competencias se transferirían y a qué autoridad. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Ena Von Baer, indicó que se aprobó lo propuesto por la Comisión sobre el principio de subsidiariedad territorial, “lo que significa que cuando como país establecemos alguna competencia primero se iba a privilegiar radicarla a nivel comunal, si no es posible sería a nivel regional y de lo contrario, a nivel nacional”.

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Sin embargo, explicó la parlamentaria, “ese acuerdo el Ejecutivo lo desconoció y presentó una indicación que cambia absolutamente el principio de subsidiariedad territorial, y provocaría que las competencias queden en Santiago. Pero logramos, por la votación de los senadores Bianchi, Espina y mía que permaneciera el principio que habíamos acordado en la Comisión. Pero para mí esta votación es una señal del tipo de gobernador electo que está pretendiendo establecer el gobierno… que no tenga atribuciones, que éstas queden en un Delegado Presidencial Regional”.

“Por ejemplo, detalló la legisladora, si se produce un evento como la marea roja en Puerto Montt, el gobernador no podría hacer nada respecto al tema, quien va a tener la atribución y los servicios públicos para hacerse cargo del problema sería el Delegado Regional Presidencial; por lo tanto es una descentralización a lo gato pardo, todo cambia, para que nada cambie”.

“Esto lo manifiesto -agregó- porque se deslizó que para esta votación existe una mayoría circunstancial, con lo que probablemente el gobierno alineará a los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la Sala y lo que vamos a terminar eligiendo es un intendente de papel, que no va a tener ni las atribuciones, ni los fondos necesarios para poder llevar a cabo las tareas que la ciudadanía espera de ellos”.

ESTADO UNITARIO

Postura más “optimista” hizo presente el senador Rabindranath Quinteros, quien señalo que “vamos avanzando como estaba planificado, la gente de regiones tendrían elecciones de la próxima autoridad regional y hemos ido revisando las indicaciones para mejorar el proyecto de ley”.

“A mi juicio -añadió- hay una discusión profunda si queremos tener un Estado unitario o un estado unitario descentralizado y ahí hay una confusión de términos. Bajo mi punto de vista se confunde el Estado con la descentralización que tiene que tener y no una descentralización de un estado unitario”.

E legislador valoró que se avanzara en las “inhabilidades que tenían los concejales y consejeros regionales, en cuanto que no podían postular a una elección parlamentaria, eso también lo hemos superado dentro de otros artículos que han sido aprobados, por lo que estoy bastante conforme y creo que vamos por buen camino. Espero que antes de que termine el mes de julio tengamos aprobado el proyecto”.

PRINCIPIO DE LA SUBSIDIARIEDAD

 

En tanto, para el senador Alberto Espina “estamos votando este proyecto y diría que hay dos normas que son muy importantes. La primera, a mi juicio algo clave y central para avanzar de verdad en una descentralización y eso es lo que se llama el principio de la subsidiariedad en la decisión de las autoridades para aplicar los programas y políticas sociales”

 

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“Con todo, se privilegiará la radicación de las competencias en los órganos más cercanos a los ciudadanos, prefiriendo el nivel local sobre el regional y este sobre el nacional, buscando un desarrollo armónico y equitativo de todo el territorio del país y posibilitará cuando el ejercicio de una competencia requerirá de la acción concertada de los gobiernos regionales y las municipalidades  q estos organicen las modalidades de acción”, leyó el legislador.

Reglón seguid explicó que “esto en la práctica significa que cuando se transfieren competencias al gobierno regional, éste tienen que preferir la comuna, luego la provincia, y luego la región para que realmente exista un proceso de descentralización y las comunas sean las que tomen las decisiones respecto a las materias que son relevantes para ellas”

“Este es el avance más grande que se ha hecho en nuestro país en décadas en materia de descentralización y le doy incluso más importancia que a la propia elección de un intendente, porque un intendente sin poder no haría nada y aquí vamos a tener comunas empoderadas frente a cada decisión de transferencia de competencias  del gobierno central”.

“Y lo segundo, es que se estableció que el delegado presencial va a tener nivel regional, lo que me parece razonable, sobre todo considerando los aspectos de orden público, tiene que haber una autoridad que tenga el nivel y la jerarquía necesaria para ver materias tan relevantes como el orden público y la seguridad ciudadana y, por otro lado, se mantiene el concepto de gobernador regional a quien sea elegido democráticamente y representa el cambio respecto del intendente”, destacó el congresista.

 

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