Avance del proyecto para habilitar el voto de los chilenos en el extranjero – Editorial de La Prensa Austral de Punta Arenas

En octubre del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que habilita a los chilenos que viven en el extranjero para que puedan votar.

Según la norma que se discute en el Congreso, los connacionales que registren su domicilio en el exterior podrán participar en las primarias presidenciales y elecciones para elegir a la persona que dirigirá los destinos del país desde La Moneda. También tendrán derecho a sufragar en plebiscitos nacionales.
Este paso, al concretarse, beneficiará a más de 850 mil personas que, nacidas en nuestro suelo, viven fuera de él, ya sea por razones políticas -exiliados durante la dictadura-, económicas y/o de estudio.

Se espera que esta ley, una vez promulgada, se estrene para las elecciones presidenciales del próximo año, siendo un factor relevante y que puede marcar e inclinar el referido proceso eleccionario.

En marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, por 107 votos a favor y dos abstenciones, la cual está ahora en discusión en el Senado.

De esta forma, el Estado chileno está a un tris de saldar una añosa deuda con miles de compatriotas que debieron buscar nuevos destinos cruzando las fronteras.
Esta norma, sin duda, es importante para regiones como Magallanes, cuya población ha estado marcada por los procesos migratorios, con un número importante de magallánicos que han debido afincarse en las provincias trasandinas y que mantienen vivo el vínculo con sus familiares y con el devenir de su gente.

De hecho, en Argentina se encuentra la colonia de chilenos más grande en el exterior, calculándose en unos 363.257 compatriotas, quienes ahora podrán participar en la elección presidencial, derecho que no podían ejercer.

Interesante será ver cuánto incidirán los votos chilenos en el exterior en los próximos comicios presidenciales y si esto permite elevar el interés de quienes viven en el país por acudir a las urnas e incrementar así el caudal de sufragios para que las autoridades electas tengan mayor legitimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s