Senado aprobó proyecto de salario mínimo

Luego de un arduo debate, la Sala despachó el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

El mensaje plantea que a partir del 1 de julio de este año, el guarismo se eleva de los actuales 250 mil a 257 mil 500 pesos. Asimismo, se genera un incremento escalonado, de manera que al 1 de enero de 2018, dicho monto alcanzará los 276 mil pesos.

Los legisladores aprobaron la idea de legislar con 32 votos a favor, mientras que su articulado, que contenía en específico el monto del reajuste fue respaldado con 19 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. De este modo se repuso el monto del reajuste original propuesto por el Ejecutivo y que había sido rechazado por la Cámara de Diputados.

Ahora corresponde que el texto legal sea remitido a su tercer trámite en la Cámara de Diputados y, de no concitar acuerdo sobre la cifra del reajuste, lo más probable es que se genere una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias.

Imagen foto_00000017

En la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Carlos Montes.

Al principio del debate intervino la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y al final de éste lo hizo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY.

 

El monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad, se incrementará de la siguiente manera:

– A contar del 1 de julio de 2016, el ingreso pasa de los actuales 250 mil a 257 mil 500 pesos.

– A partir del 1 de enero de 2017, dicho monto será de 264 mil pesos.

– A contar del 1 de julio de 2017 será de 270 mil pesos.

– A contar del 1 de enero de 2018 será de 276 mil pesos.

En el caso de los mayores de 65 años y los menores de 18 años, el incremento del salario mínimo es el que sigue:

– A partir del 1 de julio de 2016, se eleva de 186 mil 631 a 192 mil 230 pesos.

– A partir del 1 de enero de 2017, será de 197 mil 82 pesos.

– A contar del 1 de julio de 2017, será de 201 mil 561 pesos.

– A contar del 1 de enero de 2018, tendrá un valor de 206 mil 41 pesos.

DEBATE EN LA SALA.

 

ZALDÍVAR

“Hemos aprobado este proyecto en las condiciones que lo presentó el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda”.

GARCÍA RUMINOT

“Los trabajadores van perdiendo el poder adquisitivo considerando la inflación que es más alta de lo que debiera ser. Hacer un reajuste es parte esencial para devolver el poder adquisitivo de las remuneraciones. Nos vamos a abstener en la discusión en particular porque no corresponde que se haya bajado el reajuste respecto de lo que se había presentado originalmente”.

COLOMA

“Hace dos años el gobierno alcanzó un acuerdo con la CUT y ahora este proyecto no tiene el respaldo de la Central. Una innovación fue la comisión asesora, y se nos dijo que ella iba a fijar el guarismo, pero no fue así porque la Cámara Baja lo modificó. Si se descuenta la inflación y la proyectada, estamos hablando de un incremento extraordinariamente débil producto de una gestión económica mala”.

BIANCHI

“A los trabajadores no les sirven de nada  estos discursos para llegar a fin de mes. Debiera haber un aporte solidario en materia previsional, de manera que los que tengan salario mínimo reciban una subvención de un 10%. Estoy pensando en la pobreza que vivirán en su vejez”.

CHAHUÁN

“Hemos insistido en la necesidad de establecer criterios técnicos para definir el salario mínimo. Pedimos que hubiera una comisión técnica. Extraño a la CUT en las tribunas. Quiero decirle al ministro de Hacienda, que en julio se aplicará la nueva tasa de la mortalidad, eso va implicar la disminución de las pensiones. Me gustaría que se redujera esta tasa”.

NAVARRO

“Respecto de este proyecto, creo que la forma de cálculo es un mecanismo malo para todos, para la oposición y el gobierno. Ahora todo se negocia en la Cámara de Diputados y nosotros somos un simple buzón. No me parece adecuado”.

PIZARRO

“Si la UDI quieren hacer un crítica al manejo económico está bien, pero debe haber un mínimo sentido de responsabilidad. Creo que también debe verse el tema previsional, pero ahora estamos hablando de salario mínimo. Estamos en una situación económica compleja. Creo que es equitativo lo que se plantea dentro de este margen”.

MONTES

“Hay dos manera de mirar el tema. Una es pensar el salario como una herramienta de protección social. No me satisface lo que estamos logrando. Otra mirada es ver qué es posible en esta coyuntura. Es una buena opción, pero entiendo que los trabajadores luchan por mejorar sus condiciones. No hay que olvidar que muchas veces la derecha ha dicho que no debiera haber este indicador”.

Lea aquí el Informe de la Comisión de Hacienda y comparado:

INFORME DE HACIENDA COMPARADO REAJUSTE 2016 2017

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s