Biografía del dr. Ramón Lobos Vásquez, candidato a Alcalde de la Nueva Mayoría en la comuna de Punta Arenas

Nace en Valparaíso el 10 de Mayo de 1960. Hijo de Julio (empleado fiscal) y Florinda (dueña de casa). En 1963 nace su hermana Ingrid. Constituyendo el núcleo familiar que lo acompaña hasta hoy.

Su primera infancia la desarrolla en Valparaíso, junto a una familia no muy extensa. Mientras su padre junto con trabajar desarrolla estudios universitarios, logrando en 1970 titularse. En Mayo de ese año es destinado a Punta Arenas, llegando el 30 a la ciudad. Ingresa a Estudiar en el antiguo Liceo San José.

6-7-DR-RAMON-LOBOS-CONSEJERO-REGIONAL-RM04

Completa sus estudios en 1977, egresando para continuar estudios universitarios. De esa época destaca su activa participación en Grupo Scout del San José; Grupo De Oración (TOJ); Pastoral Juvenil del Hogar del Niño; Cevas y otras actividades en el colegio, que lo mantienen conectado con un grupo de ex compañeros permanentemente.

En 1978 ingresa a Estudiar Medicina en la Facultad de Medicina Norte de la Universidad de Chile; una sede que marcaría su desarrollo profesional y humano. Una sede en que es central el servicio social en comunidades muy deprivadas (en aquellos años) y el debate y compartir sociopolítico.

Lamentablemente en 1981, tras sufrir un grave accidente de tránsito, pierde el año académico retomándolo al año siguiente, en otro grupo y nuevos compañeros, con los cuales completa estudios. Titulándose en Enero 1986.

Se traslada para ejercer su profesión a Punta Arenas ese año; pero manteniendo contacto con muchos de los compañeros de estudios (destacados dirigentes sociales y políticos en la actualidad).

Desarrolla su actividad profesional en Consultorios de la Ciudad, en especial en el 18 de Septiembre, llegando a ser su Director por algunos meses. Así mismo comienza con turnos en Unidad de Emergencia del antiguo Hospital Regional (acogiéndose a retiro en diciembre 2011). Trabaja también en la AChS y Clínica Magallanes. Desde septiembre 1986 trabaja con la Asociación de Pensionados de Enap Magallanes. Iniciando un trabajo con la tercera edad; coronándose en Diciembre 1992 cuando se hace cargo del antiguo Servicio de Geriatría del Hospital Regional hasta el 10 Julio 2011; al día siguiente asume la dirección del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor de Magallanes hasta la fecha. Administrando el primer centro estatal de atención cerrada para A.Mayores del país. Experiencia pionera, no exenta de dificultades y problemas; pero que lo ha llevado a diversos reconocimientos de la comunidad y el Servicio de Salud. Conformando un equipo de trabajo multiprofesional, con enfoque de intervención en los deterioros del AMayor. Una de las experiencia laborales más intensas y desafiantes; ya que todo lo que se ha hecho es pionero. Así mismo con el mismo equipo se desarrolla el proyecto en desarrollo del nuevo centro de atención geriátrica del Servicio de Salud; establecimiento también pionero en su enfoque e intervención en el país. No hay modelo similar en el país.

Este desarrollo laboral lo lleva a especializarse en Geriatría y Gerontología en los años 1996-1998 en Concepción. Posteriormente desarrolla estudios de Magister en Gestión de Salud en la Umag, sin graduarse. Posteriormente se especializa en Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor en U. Mayor en el 2009.

Con esto desarrolla su trabajo profesional con Adultos Mayores y Familias y pacientes con enfermedad oncológica terminal. Siendo el centro de su trabajo profesional.

También profesionalmente ingresa en la Directiva del Regional Punta Arenas del colegio Médico de Chile desde Mayo 2002 a la fecha, en una activa participación gremial local.

Políticamente en la Universidad no tiene militancia política, pero si cercana a los grupos de izquierda que se desarrolla en aquellos años en Pastoral Universitaria; único espacio que permitía el ámbito universitario en aquellos años.

Llegando a Punta Arenas, ingresa a la Democracia Cristiana, participando en la legalización del partido en Enero de1988; trabajando en diversas campañas desde el Plebiscito 1988 hasta las campañas presidenciales y parlamentarias. Desempeñándose gran parte del tiempo como Encargado Electoral Regional y Presidente del Tribunal Electoral Regional del Partido.

Por diferencias con la directiva regional renuncia al partido en Julio 1996.

Tras un periodo de reflexión y desarrollo político como independiente Ingresa en 1997 al Partido Socialista, en el acto de Proclamación como Candidato a la Reelección por la Diputación del Cro. Pedro Muñoz A. Acto desarrollado en el Gimnasio del Barrio 18 Septiembre.

Desde esa fecha participa en las diversas campañas que desarrolla el Partido y las actividades partidarias asociadas.

Esta actividad partidaria y profesional lo llevan a participar en la primera elección popular de los Consejeros Regionales en Noviembre 2013. Resultando electo en la Provincia de Magallanes en representación del Partido Socialista de Chile.

Así mismo como parte de este proceso electoral los consejeros electos deben elegir un Presidente que los represente, siendo electo en la Ciudad de Puerto Natales un 14 Julio 2014. Fecha histórica y simbólica en las luchas que los diversos pueblos han desarrollado en la búsqueda de la libertad y autodeterminación.

El resto de la historia está por escribir, pero sólo me guía el poder desarrollar una labor de cara a la comunidad como ha sido mi desarrollo profesional y humano; que prestigie a mi familia y a mis compañeros del partido, al cual modestamente, represento en las instancias que se han abierto para la participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s