Movimiento estudiantil con credibilidad deteriorada según encuesta Plaza Pública CADEM

Según muestra la encuesta Plaza Pública CADEM el movimiento estudiantil y en particular su dirigencia pierde fuerza ante la opinión pública: 46% está de acuerdo y un 50% en desacuerdo con la movilización de los estudiantes y, lo que es un dato relevante, un 75% de los ciudadanos consultados rechaza las tomas en los colegios, especialmente como consecuencia de los graves daños que se ocasionan durante dichas ocupaciones. 

 CADEM

En otros temas, en esta, la tercera entrega del Ranking Político T13-Cadem, el Senador independiente Alejandro Guillier se convierte en el político con más aprobación en Junio. Asimismo, destacan las diferencias en la disputa Piñera-Ossandón; el alza de Burgos tras su renuncia y las mejoras de Orrego e Insulza. 

Además, esta semana, un 21% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, alcanzando su nivel de rechazo más alto desde Marzo de 2014. 

Movilización Estudiantil

·         El movimiento estudiantil ha perdido fuerza y legitimidad frente a la opinión pública. Si en el 2011 sus índices de aprobación superaban el 70%, hoy un 46% está de acuerdo y un 50% en desacuerdo con las movilizaciones de los estudiantes. En este mismo sentido, un mayoritario 61% rechaza las marchas por la Alameda y un contundente 75% está en desacuerdo con las tomas de los colegios.

·         Bajo este contexto, sólo un 17% sostiene que el movimiento estudiantil está fortalecido, un 38% que se ha mantenido igual y un 42% cree que definitivamente se ha debilitado en el último tiempo.

·         Con todo, hoy, 7 de cada 10 personas consideran que los dirigentes estudiantiles han perdido el control de las movilizaciones, y un 67% afirma estar en desacuerdo con que se hagan nuevos llamados a tomas y marchas. 

·         Finalmente, un 64% de los chilenos cree que el gobierno de la Presidenta Bachelet debe privilegiar el orden público y el respeto por la propiedad pública y privada, mientras que un 31% apoya el derecho de participación y movilización de las organizaciones sociales.

Ranking Político T13-Cadem

Estas son las  claves del Ranking Político de T13 y Cadem:

1.      Guillier escala al primer lugar: Alejandro Guillier irrumpe en la tercera entrega del Ranking T13-Cadem como el político mejor evaluado entre los 25 personajes medidos mes a mes bajo la pregunta “¿Aprueba o desaprueba el desempeño político de…?”. Aunque mantuvo el 67% de conocimiento de Mayo, quienes aprueban al parlamentario independiente aumentan en seis puntos y pasa de un 49% a un 55%. Si bien la encuesta no mide intención de voto, el ranking de Junio deja al senador como el único de los tres políticos mejor evaluados que sí tiene la edad constitucional mínima (35 años) para aspirar a la Presidencia de la República.

2.      Jackson pierde 5pts de aprobación entre Abril y Junio: Mayo fue el mes en que Revolución Democrática se “independizó” formalmente del oficialismo dejando sus cargos en el Ministerio de Educación y  llamando a formar una alternativa a la Nueva Mayoría. Este fue el contexto que enfrentó Jackson, quien en el ranking de Junio cae del primer al tercer lugar, quedando por debajo de Guillier y de otro de los rostros de la llamada “bancada estudiantil” de la Cámara de Diputados, Gabriel Boric. El diputado magallánico izquierdista, si bien se vio enfrentado a las críticas de miembros de su hoy ex movimiento Izquierda Autónoma, conserva el segundo lugar sin presentar diferencias significativas con respecto a Mayo.

3.      Piñera saca leve ventaja a Ossandón: Si en el ranking de Mayo, Piñera y Ossandón se encontraban en un empate estadístico, en el cuarto y quinto puesto respectivamente, en Junio el ex Presidente logra despegarse levemente del parlamentario. Esto, debido a que mientras Piñera mantuvo su aprobación en un 46% y disminuyó en dos puntos su desaprobación (46%), Ossandón cae al octavo lugar al retroceder (sin diferencias estadísticas) en dos puntos su respaldo (42%) y aumentado en tres su tasa de rechazo (45%).

4.      Burgos mejora 7 puntos tras su renuncia: Es una de las mayores alzas en conocimiento y aprobación en el ranking político de Junio. Jorge Burgos, el ex Ministro del Interior, aumenta 14pts su nivel de conocimiento alcanzando un 81%, y en el ranking de aprobación subió del puesto 17 al noveno.

5.      Insulza escala y se perfila: Es el agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, y en Junio salta en el ranking del séptimo al cuarto puesto, aumentando en seis puntos su aprobación (de un 40% a un 46%) y disminuyendo en tres su rechazo (de 46% a 43%).

6.      Orrego se recupera tras crisis por inundaciones: Las inundaciones en Providencia por los trabajos de Costanera Norte le habían pasado la cuenta al Intendente Claudio Orrego, que en la pasada entrega del ranking había marcado una de las mayores caídas (de 43% a 37%). Sin embargo, este mes, en medio de las movilizaciones estudiantiles, Orrego recupera ocho puntos de aprobación llegando hasta un 45%.

Lea y descargue aquí el texto completo de la  encuesta:

Track PP 127- Junio S3_VF (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s