Denuncian presuntas actividades ilegales en Laguna Sofía en Torres del Paine – Natales Online

Piscicultura Río Hollemberg estaría en una situación de incumplimiento al extraer agua de Laguna Sofía y trasladarla en camiones algibes vía camino sector Dumestre y vertir este elemento en un estanque de almacenamiento de agua para desarrollar su actividad.

Esta situación es de conocimiento ciudadano, incluso de Autoridades de la provincia y regionales.Sin embargo, mientras no haya una denuncia formal los servicios responsables de fiscalizar no podrían actuar.

En reunión de participación ciudadana del día 09 de junio realizada en la Asociación de Pescadores, varios vecinos denunciaron ante la directora del SEA, que han sido expectadores de este traslado y, más aún, de trabajos y movimientos de tierra en el sector del nuevo proyecto que aún estaría en evaluación ambiental .

También este tema de extracción y traslado de aguas de Laguna Sofía hacia el sector del Hollemberg fue consultado en la sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la consejera Antonieta Oyarzo, en conjunto con la Comisión de Ciencias encabezada por Roberto Sahr. También el seremi de Medio Ambiente, Marcos Henriquez, está en conocimiento de esta situación.

Si esta extracción y traslado no cuenta con RCA, nos encontramos frente a un incumplimiento por parte de la empresa .

El representante de la industria manifestó que son actividades propias de otra empresa y que desconoce esta situación, pero si no cuenta con RCA, estaría en incumplimiento .

Cabe señalar, que las RCA son resoluciones de calificación ambiental ,están en la página del SEA y esto puede ser confirmado por cualquier ciudadano .

En concreto, lo cierto es que al parecer se han extraído y trasladado ¿cuántos litros de agua?, en presencia de toda la comunidad que pensábamos que era ” legal” y que estaba “permitido” .¿Ingenuidad ? ¿Confianza ? Y otras preguntas.Y qué dice la empresa ? ¿Fue sin querer queriendo como El Chavo ?.Nos preguntamos, ¿y los fiscalizadores ?¿Será un mal entendido?…

Algunos dicen que no hay que demonizar a la industria salmonera , que cumplen con la ley . Ahora, ¿cuál será la multa ? ¿O la sanción ? Y el agua ¿la devolverán ? ¿O tal vez los organismos pedirán fotos como evidencia? ¿O tal vez habrá que llevar cuanta agua tenía Laguna Sofía y así comprobar cuánto litros de agua faltan ?.

Será, entonces, que los ciudadanos deberían hacer la pega del Estado y, más aún, actuar como la PDI, investigar y denunciar . ¿No será mucho pedir? Y bueno, ¿quién actúa de buena fe la comunidad o la industria?…

Para terminar esta nota dejamos una frase para aquellos ciudadanos responsables , activos y honestos:“los poderosos podrán matar una , dos o tres rosas , pero nunca podrán matar la primavera”.

Nota Editor:

La Asamblea Ciudadana de Ultima Esperanza informa en su página de facebook ratificando lo planteado en esta nota :

“En la reunión de participación ciudadana del pasado jueves 9 de Junio se entregó la información de que se estaban trasladando agua de la Laguna Sofía en camiones aljibes hacia la piscicultura del Río Hollemberg para llenar un estanque de agua de gran magnitud.

Este traslado no tendría la Resolución de Calificación Ambiental, por lo que estarían ilegalmente haciendo este traslado.

Esta denuncia será hecha a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Una vez más, la industria salmonera actúa en contra de la ley perjudicando el medio ambiente.”

Fuente: Natales Online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s