Corte de Apelaciones dió orden de no innovar: la Consulta Ciudadana se realizará

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acordó esta tarde aceptar la demanda planteada por la dirigenta vecinal Rosa Zúñiga, contra la consulta ciudadana de la Nueva Mayoría para la Alcaldía de Punta Arenas, impugnando que dicha consulta pueda realizarse en recintos de Juntas de Vecinos.

cvorteapelaciones

Recordemos que el recurso de protección de la dirigenta opositora Rosa Zuñiga estaba dirigido “en contra de algunos partidos y dirigentes de la Nueva Mayoría, representados por su vocero, José Luis Córdova”.   Los fundamentos del recurso eran que el 30 de mayo de 2016 algunos representantes de la Nueva Mayoría celebraron un acuerdo en la notaría Igor Trincado, por el cual se comprometen a realizar una actividad denominada “consulta ciudadana”.   La dirigenta Zúñiga plantea que “este acuerdo se realiza al margen de la normativa sobre primarias legales”, y “se utilizarán las sedes de algunas juntas de vecinos de la comuna, las cuales, en virtud de la ley, no pueden ser ocupadas para efectuar actos de proselitismo político, como la denominada consulta ciudadana”.

La dirigente vecinal recuerda en su presentación que “la comuna de Punta Arenas no fue inscrita por la Nueva Mayoría ante el Servicio Electoral para que en ella se lleve a cabo un proceso de primaria legal, por lo tanto, este acto electoral se contrapone a la normativa, realizándose al margen de ella y llevando a los dirigentes vecinales que presten sus sedes para su realización a cometer una ilegalidad”.

La recurrrente había planteado su postura política sobre este tema, “haciendo presente que estos miembros de la Nueva Mayoría abusan de la buena fe de los dirigentes vecinales de la comuna. Incluso, en algunos casos les han ofrecido el pago de sumas de dinero por el arriendo de estos espacios, los que legítimamente pertenecen a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, más allá de las simpatías políticas que pudiere tener el presidente o presidenta de cada una de las juntas vecinales”.

El tribunal falló dándose un plazo de 6 días para resolver, pero decidió también no innovar en la materia, por lo cual la consulta ciudadana se efectuará en Punta Arenas, en distintos recintos de Juntas de Vecinos de la ciudad.

En efecto, la resolución de la Corte de Apelaciones señala que declara admisible el recurso de protección y solicita informes al recurrido, “quien deberá evacuarlos dentro del plazo de seis días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes que sobre la materia obren en su poder”.  Además, “atendido el mérito de los antecedentes, no ha lugar a la orden de no innovar solicitada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s