Directora Regional del SERVEL se refiere a publicación sobre consulta ciudadana en Punta Arenas

Hemos recibido y publicamos in extenso una declaración de la Directora Regional del SERVEL en Magallanes.

Profundamente sorprendida he tomado conocimiento de la publicación efectuada en el portal web http://www.coyunturapolitica.wordpress.com, titulada “Directora del Servel de Magallanes da Luz Verde a Consulta Ciudadana en Punta Arenas”, de 8 de junio pasado, entrevista que nunca me ha solicitado dicho medio, pues se basa en fragmentos de otra, dada en Radio Polar el mismo día, en la que no consta el párrafo ni el título publicados en ese portal.

La nota se limita a resaltar partes de una extensa entrevista radial, concluyendo su redactor que “con estas declaraciones, resulta evidente que la directora del SERVEL en Magallanes tácitamente da luz verde a la Consulta Ciudadana en la comuna de Punta Arenas” (sic), conclusión a la que llegó por sí y ante sí, respecto de  mi intervención en el programa radial señalado o en cualquiera de las demás entrevistas que a la fecha he dado a otros medios de comunicación regionales, sobre esta misma materia.

Ningún otro medio de comunicación ha concluido nada parecido, toda vez que jamás he expresado algo que permita llegar a esa afirmación.

Más extrañeza causa aún la cita al vocero de la Nueva Mayoría en Magallanes, José Luis Córdova, que agradece a la suscrita la entrega del padrón de ciudadanos independientes e inscritos en Partidos “y Movimientos” de la Nueva Mayoría en Punta Arenas, cuando ello nunca ha ocurrido, dicha aseveración también es falsa, de falsedad absoluta. Más aún, con fecha 9 de junio en curso se le respondió por escrito  -vía correo electrónico- al referido vocero la imposibilidad de acceder a dicha petición.

Esta Directora Regional tiene perfectamente claro, por sus años de trayectoria en el Servicio, el contenido y el continente de las entrevistas que otorga en el ejercicio de sus funciones y está demás decir que tanto la conclusión como la afirmación del redactor de la nota en comento no son efectivas, desconociendo cuáles son sus intenciones.

Los únicos procesos electorales válidos son los que conoce el Servicio Electoral y en este sentido se han realizado las entrevistas dadas en estos últimos días, por lo que, de ninguna manera podría avalar o “dar luz verde” a ésta u otra consulta ciudadana, porque escapa absoluta y totalmente a las atribuciones que la ley le otorga y a las funciones del Servicio al cual pertenece.

María Teresa Kuzmanic P., Directora Regional

Punta Arenas,  11 de junio de 2016.

_________________

Desde Conyuntura Política reconocemos completamente el sentido de la expresión señalada por la Directora del SERVEL en Magallanes, en el sentido que esta consulta ciudadana organizada por partidos y movimientos de la Nueva Mayoría en la comuna de Punta Arenas “escapa absoluta y totalmente a las atribuciones que la ley le otorga y a las funciones del servicio”.

coyunturapoliticalogo

No ha sido nuestra intención involucrar a la directora regional del SERVEL en una decisión  soberana de los partidos de la Nueva Mayoría de la ciudad de Punta Arenas, en una consulta ciudadana respecto de la cual dicho servicio no tiene injerencia, de manera que reconocemos públicamente que la expresión “dar luz verde” ha sido inapropiada e inexacta en relación con las atribuciones legales del SERVEL en esta materia.

Por otra parte, el padrón electoral que se utilizará en la consulta ciudadana del 19 de junio,  ha sido solicitado también y obtenido mediante las instancias nacionales de los partidos de la Nueva Mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s