Entre montajes y oportunidades – Juan Andrés Lagos

No hay espacio para casualidades, ni ingenuidades, en el Chile actual.

juanandreslagos

Más aún, es un error político serio no analizar en profundidad los acontecimientos, sus consecuencias y quienes los motorizan.

En la misma semana en que dos líderes históricos de la UDI, de mucho peso político en ese partido y en la elite derechista, entraron en la fase de formalizaciones procesales, el semanario Qué Pasa (del consorcio Copesa) intentó por segunda vez involucrar directamente a la Presidenta de la República en el proceso Caval.

Ese medio de acción política (más que periodística), usó el mismo modelo cuando el proceso Penta desplomó la doble y cínica moral derechista empresarial, y buscaron el “empate” develando Caval.

Seamos francos: en esa ocasión, fueron muy pocos los que levantaron sus voces y sus condiciones de dirigentes y de “honorables”, para salir al paso de la operación y defender explícitamente a la Jefa de Estado.

Y eso ocurrió cuando el primer año de gobierno, y el segundo que empezaba, mostraban luces y no sombras; una agenda política que lograba objetivos resultados reformistas y un muy interesante diálogo e interacción con sujetos y movimientos sociales. Las encuestas daban a la Presidenta; al gobierno y sus ministros  altos índices de adhesiones.

Producto del mismo clima, tanto la coalición derechista como la Nueva Mayoría mostraban ya más que distancia en amplios espacios y círculos ciudadanos. Desafección que, ahora, llega a niveles muy altos y preocupantes respecto de la vida democrática.

Han pasado bastantes cosas:

Surgió SQM; hubo cambio de gabinete; se explicitó una situación económica externa que golpea y que muestra lo grave de un Chile dependiente y subordinado al polo EEUU-Europa; el extraordinariamente positivo lanzamiento del proceso constituyente por parte de Michelle Bachelet; la reafirmación de la tendencia reformista, pero con voces objetivamente distintas y hasta contrapuestas al interior del gobierno y de la NM respecto de este proceso político.

En medio de esta situación política, la derecha, severamente golpeada pero amparada y protegida por los grandes medios de prensa, ha tratado de retomar la iniciativa, mientras el gobierno y la NM hacen esfuerzos por dar continuidad a las reformas y operacionalizar una agenda de crecimiento económico.

Para la derecha y sus medios es un objetivo muy preciado dividir a la Nueva Mayoría.

Ante la nueva operación, esta vez, fue la Presidenta la que salió al paso del nuevo  montaje, y de una manera clara y tajante.

Eso ha ayudado mucho, y tal vez sea una clave no menor respecto de los desafíos actuales. Se requiere esa direccionalidad y énfasis presidencial.

Por otra parte, más que un peligro, las movilizaciones de los estudiantes, de la CUT, de los profesores, de las regiones, son la expresión emergente de un sujeto socio-político que no se opone a las reformas, ni las torpedea. Ciertamente, esas movilizaciones no tienen nada de capricho, son la muestra tangible de problemas severos; de desigualdades profundas; pero de ciudadanía que busca espacios para la participación y el diálogo. Pero son sujetos “vivos”, y la tarea es interactuar con ellos, no manipularlos.

Claramente, esos espacios son también un campo en disputa, y hay sectores en su interior que sí, efectivamente, asumen posturas maximalistas y reactivas que, finalmente, también ponen en peligro las propias reformas.

Un proceso democrático de reformas, se legitima hacia el futuro y puede ganar adhesiones, en la medida que mantenga el rumbo; no debilite el diálogo social; se distancie del fácil recurso que se ampara en la sacro santa dicotomía: autoridad fuerte y economía de certezas al gran empresariado.

El escenario actual es un desafío y una oportunidad.

Juan Andrés Lagos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s