Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) – Dalivor Eterovic

En nuestro país y América Latina existe una gran cantidad de ONG`S., relacionadas con los más diversos intereses, causas o justificaciones.

dalivor-eterovic

Estas organizaciones de derecho privado, sin fines de lucro, se instalan so pretexto de desarrollar o abordar temas de interés común o que importan a determinados sectores sociales.

Así las tenemos  dedicadas a temas medioambientales, de DDHH, culturales, humanitarios, sociales, etc.

Al menos en Chile, es poco frecuente escuchar opiniones críticas o reparos a la labor de estas organizaciones ya  que han logrado mimetizarse en el quehacer político y económico nacional, al punto de que muchas de estas organizaciones son aceptadas y asumidas como una necesidad y parte de la estructura. No sería lógico que alguien critique a quienes propician el desarrollo cultural, económico, el cuidado del medio ambiente, a quienes combaten la pobreza o simplemente desarrollan trascendentales estudios en diversos ámbitos del desarrollo humano.

Además las ONG`S tienen una impronta invaluable, son apolíticas, privadas y sin fines de lucro. Como si todo esto fuera poco cuentan con voluntarios que aportan con su trabajo desinteresado y/o su aporte económico. Cuando la magnitud de la ONG y su labor lo ameritan, postulan a recursos públicos o a desinteresadas empresas nacionales y si la labor dice relación con el curso de la humanidad, son las grandes empresas transnacionales las que financian.

¿Entonces como podríamos criticar tan noble  invento? Solo se entendería de parte de un resentido social o un mal intencionado y desinformado sujeto.

Aquí vamos…

Las ONG`S siempre tienen intereses particulares relacionados con el financiamiento recibido, se ha demostrado que las empresas transnacionales más contaminantes y dañinas, financian a  ONG`s medio ambientales.

Esta probado que interfieren en la política interna de los países para defender intereses económicos de diversos sectores, triangulan recursos para partidos políticos corruptos.

Es habitual ver a estas organizaciones salvando miles de hectáreas de territorio o de mar o a especies de la flora y fauna que jamás han estado en peligro, sin embargo les han significado importantes ingresos económicos, contratación de personal, pago de favores políticos, interferencia política, etc.

Hay las que trafican con la salud, la pobreza, la falta de vivienda, entre otras necesidades con el solo objetivo de inhibir la intervención del estado y de esta manera, proteger el rol de los privados en estas materias.

Ejemplos hay muchos, investigaciones, libros, denuncias periodísticas en materia de ONG`S y sus siniestras intenciones, al punto de que los propios integrantes de las mismas, son utilizados sin saberlo.

Personalmente creo, que en esta materia como en otras, debemos regular la actividad y si es preciso limitar la creación y el ingreso al país de este tipo de organizaciones. En especial cuando pretenden intervenir en políticas públicas.

Dalivor Eterovic Diaz. CORE por Magallanes. (PC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s