Directora del SERVEL de Magallanes da luz verde a consulta ciudadana en Punta Arenas

serveldirectoramagallanes

Entrevistada esta mañana en Radio Polar de Punta Arenas la Directora del SERVEL María Teresa Kuzmanic, expresó que la consulta ciudadana del próximo 19 de junio es el resultado de un acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría, respecto del cual “…el SERVEL no tiene injerencia porque es un acuerdo directo entre esos partidos“.

Manifestó la directora María Teresa Kuzmanic que “la Consulta Ciudadana de la Nueva Mayoría no es una elección que nosotros supervisamos“.  Consultada Kuzmanic acerca de la inscripción de candidatos a alcalde, manifestó que “el plazo de inscripción de candidatos es hasta el 25 de Julio, por lo que supongo que las directivas nacionales validarán el resultado de la Consulta Ciudadana en Punta Arenas“.

Respecto de gestiones realizadas por los partidos de la Nueva Mayoría para dicha consulta ciudadana, Kuzmanic dijo que: ” nos ha pedido los padrones electorales de la Comuna de Punta Arenas, con los electores que pertenecen a los partidos y los independientes“.    Dijo también que “nos han llamado para consultarnos si ese dia funcionan los locales comerciales“.    Consultada acerca del proceso de difusión que realizan los candidatos a Alcalde de la Nueva Mayoría en Punta Arenas, en barrios y poblaciones, María Teresa Kuzmanic expresó que ” las personas que en estos momentos promueven la Consulta Ciudadana se encuentran informando a la población. No están llamando a votar.

Como Coyuntura Política, deducimos que con estas declaraciones, resulta evidente que la directora del SERVEL en Magallanes tácitamente da luz verde a la Consulta Ciudadana en la comuna de Punta Arenas.

Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría en Magallanes José Luis Córdova, valoró las declaraciones de la directora del SERVEL, “porque contribuyen a dejar en claro que esta no es una elección, es una consulta abierta a la ciudadanía para conocer la opinión de la gente respecto del mejor candidato o candidata a la Alcaldía de Punta Arenas por la Nueva Mayoría.” Manifestó además Córdova que corresponde agradecer “a la directora del SERVEL por habernos proporcionado oportunamente el padrón de de ciudadanos independientes e inscritos en los partidos y movimientos de la Nueva Mayoría en Punta Arenas, lo que permitirá implementar la consulta en las mejores condiciones de transparencia.”

___________________

ACLARACIÓN.

Dejamos constancia que no ha sido nuestra intención involucrar a la directora regional del SERVEL en una decisión  soberana de los partidos de la Nueva Mayoría de la ciudad de Punta Arenas, en una consulta ciudadana respecto de la cual dicho servicio no tiene injerencia, de manera que reconocemos públicamente que la expresión “dar luz verde” ha sido inapropiada e inexacta en relación con las atribuciones legales del SERVEL en esta materia.

Por otra parte, el padrón electoral que se utilizará en la consulta ciudadana del 19 de junio,  ha sido solicitado también y obtenido mediante las instancias nacionales de los partidos de la Nueva Mayoría.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s