Avances en el proceso de descentralización

Con un amplio apoyo político transversal, la Comisión de Gobierno Interior aprobó ayer el conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto (boletín 7963) que fortalece la regionalización y que plasman los consensos alcanzados en la Comisión de Hacienda, en un trámite previo.

La presidenta del grupo parlamentario, diputada Daniella Cicardini (PS), explicó que las indicaciones mejoran el proyecto y permiten darle coherencia a las políticas nacionales de carácter regional, por ejemplo, sobre ordenamiento territorial.

Para el diputado Claudio Arriagada (DC), todas las indicaciones apuntaban a mejorar el proyecto. “No hay ninguna palabra que interfiera en la autonomía de los municipios o que intervenga en la facultad que tienen los consejos regionales. Además, es absolutamente coincidente con la tramitación del proyecto de elección de intendente”, evaluó.

El diputado David Sandoval (UDI), a su vez, calificó como un avance sustantivo el hecho que se incorpore en las áreas metropolitanas la posibilidad que los municipios transfieran a los gobiernos regionales la gestión de un área que es muy problemática como es la de los residuos. El legislador lamentó sí que no se incluyera también la posibilidad de transferir otras materias, como por ejemplo, la gestión del alumbrado público o de las áreas verdes.

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) se manifestó muy conforme con el contundente resultado (solo tres indicaciones tuvieron una votación dividida) y resaltó que este hecho se debe al carácter regionalista que prima entre el grupo de legisladores que componen la Comisión.

Respecto del proyecto propiamente tal, estimó que es una buena noticia para el país, ya que la conformación de los nuevos gobiernos regionales va a implicar obtener regiones fuertes y que estas puedan progresar adecuadamente.

El diputado Celso Morales (UDI) observó que cuesta avanzar en este proyecto de descentralización y lamentó que no se pueda dar pasos más profundos y rápidos. En todo caso, dijo que es un hito positivo para el país y reconoció que se camina conforme a las actuales posibilidades. “El Subsecretario fue bastante claro y sincero en que aquí se está avanzando en descentralización dentro de lo posible, porque hay personas que no quieren entregar toda esta autonomía a las regiones. Pero se está avanzando y se va a tener un buen proyecto de ley”, evaluó.

Indicaciones aprobadas.
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, estimó que fue un debate con alturas de miras y agradeció la buena disposición de los y las diputadas para abordar el tema, entendiendo que es un tema que Chile requiere.

Además, dijo que es necesario ir paso a paso, de manera ordenada y selectiva, y no de la noche a la mañana. “Queremos hacer un proceso en serio; ir probando las cosas de modo que cada región vaya cumpliendo con ciertas etapas de manera de ir descentralizando de manera profunda”, acotó.

Entre las indicaciones, que aún deben ser ratificadas por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala, está el carácter vinculante de la definición de las condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamiento; se modifican las condiciones de desarrollo de las infraestructuras y actividades productivas; y se establece expresamente que el instrumento deberá reconocer las áreas que hayan sido colocadas bajo protección oficial, por su valor ambiental, natural o cultural.

Además, se agrega el criterio de no retroactividad de las condiciones definidas en los planes regionales de ordenamiento territorial y se incorpora un artículo que organiza las competencias compartidas y/o concurrentes en materias de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y de desarrollo social y cultural y establece su necesaria coherencia y concordancia en su ejecución.

También se deja expresamente establecido que es el intendente, en su calidad de ejecutivo del gobierno regional, el que propone al consejo regional su presupuesto; y se incorpora como requisito para ser administrador regional, que el funcionario este en posesión de un título profesional de a lo menos ocho semestres.

Respecto de las modificacioens referidas a las áreas metropolitanas, se mantiene el nombre de gobierno regional a todo evento, con área metropolitana o sin ella; se mantiene la definición de área metropolitana referida a las conurbaciones de más de 250 mil habitantes; y se incorpora al Ministerio de Hacienda en la definición del reglamento que configure los estándares mínimos para la conformación del área metropolitana.

El rol asesor del comité de alcaldes se cambia por el de un órgano consultivo, dado su carácter político, y se establece que este órgano será presidido por el intendente. Además, se agrega una obligatoriedad para su convocatoria de a lo menos dos veces al año, con un quórum para los acuerdos. Un reglamento del gobierno regional deberá regular la convocatoria y funcionamiento.

Otra indicación aprobada establece la existencia de un departamento de áreas metropolitanas que, entre sus funciones, tendrá la coordinación de la interacción del gobierno regional con otros órganos de la administración; actuará como secretaría ejecutiva del comité de alcaldes; y se encargará de la coordinación de los planes de dicha área.

Además, se define que el intendente propondrá al consejo regional, para su consideración y previa consulta al comité de alcaldes, los planes de transporte urbano metropolitano, el sentido de tránsito vehicular en vías urbanas definidas como intercomunales; el plan regulador metropolitano o intercomunal; el plan intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público; y la operación directa de recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

También se incluye una excepción respecto de la regla general en la gestión de los residuos domiciliarios, que corresponde a los municipios:

1. Los municipios podrán transferir a los gobiernos regionales, previo acuerdo, la recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. En esa condición deberá transferir los recursos al gobierno regional.

2. Cuando no exista acuerdo entre las municipalidades del área metropolitana para asumir en conjunto la disposición final de los residuos domiciliarios, en este caso, el gobierno regional podrá asumir la tarea, debiendo los municipios transferir los recursos al gobierno regional en forma proporcional (de los derechos de aseo).

Elección de intendentes
En un tema relacionado, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, despejando cualquier duda dejada por declaraciones de prensa, reafirmó el compromiso del Gobierno para que las elecciones de intendentes sea en el contexto del próximo proceso eleccionario, en 2017. Recordó que, incluso, ha habido recientes declaraciones de la Presidenta de la República y de ministros de Estado en ese sentido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s