Ha fallecido Guillermo Saez Aravena, ex preso político de Isla Dawson

dawson1

Falleció Guillermo Sáez Aravena

En la madrugada de este lunes 31 de mayo falleció en hospital Gustavo Fricke, en Valparaíso, el compañero Guillermo Sáez Aravena, quien se encontraba internado desde hace un par de meses luego de un grave accidente automovilístico, que le provocó serias lesiones de las que no pudo recuperarse.

Guillermo Sáez era casado, tuvo cinco hijos, siete nietos y una bisnieta. Era ampliamente conocido por todos sus compañeros, además de su leal militancia, se caracterizaba su optimismo, buen humor, lenguaje directo y a veces procaz, junto a su cálida amistad.

Como reseña histórica queremos destacar algunos datos mas significativos desde el 11 de septiembre del 1073

Guillermo Saez, al momento del golpe, era funcionario del Ministerio de Obras Publicas y era militante del Partido Socialista. En esta calidad es que fue llamado en los primeros bandos militares para que se entregara a la autoridad golpista. Se presentó el 13 de septiembre de 1973 en el Regimiento Pudeto de Punta Arenas, donde fue secuestrado y recluido en uno de los centros de detención.

Guillermo Sáez estuvo incomunicado en el Regimiento Pudeto y durante su secuestro sufrió torturas y apremios corporales, en variadas oportunidades y durante mucho tiempo.

Estos interrogatorios -como él contaba- eran coordinados por el fiscal militar capitán Gerardo Álvarez.

Guillermo Sáez, junto a otros socialistas, fue procesado en el primer consejo de guerra de Magallanes que se realizó el 21 de noviembre de 1973, y fue condenado a 19 años y 1 día de reclusión mayor en su grado máximo, incluyendo la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

A fines de diciembre de 1973 fue trasladado al Regimiento Rene Schneider en Ojo Bueno. El 3 de enero de 1974 es llevado al Regimiento Cochrane.

Después fue trasladado a Isla Dawson, donde fue recluido en la Barraca Remo del campo de concentración Río Chico, donde permanece desde el 1 de febrero de 1974 al 26 de septiembre de 1974, cuando se cierra este campo de concentración.

Posteriormente es trasladado a la Cárcel Publica de Punta Arenas. En este periodo Guillermo Sáez sufrió incomunicación y torturas en el mismo recinto de la cárcel. En marzo de 1976 fue trasladado a la Cárcel de Capuchinos de Santiago y ese mismo mes fue expulsado a Holanda.

Guillermo Sáez fue autorizado para retornar al país recién en 1987. Su registro como víctima de prisión política y tortura en el Informe Valech es el Es además el sexto compañero de la demanda de ex prisioneros de Dawson que no logra recibir la indemnización otorgada por el poder judicial a 31 demandantes hace ya mas de ocho meses.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s