Más que una sede social – Dalivor Eterovic Díaz

dalivor-eterovic

MÁS QUE UNA SEDE SOCIAL…

Hace pocos días,  la Agrupación Social de Reservistas de Magallanes pudo inaugurar el primer Centro Comunitario que se construye en el país para este tipo de organización.

Sin embargo más que una simple inauguración, esta fue una oportunidad más para compartir y conversar con algunos de los integrantes de esta particular organización.

En nuestra región son más de 400 hombres los que entre 1973 y 1990 realizaron el servicio militar en nuestro país y que hoy ven con satisfacción el poder contar con una sede propia en Magallanes. Decisión del Gobierno Regional que junto al MINVU busca reconocer, en alguna medida, lo vivido y lo sufrido por aquellos jóvenes en su paso por diversos recintos militares.

Durante este periodo de la historia de nuestro país, estos jóvenes chilenos, fueron marcados en dos momentos relevantes. Uno en los años posteriores a 1973, periodo en el que se vieron obligados a presenciar  y/o participar de hechos  violentos, condenables, abusivos, innecesarios, que ellos mismos relatan. Otro difícil periodo es el que vivieron los jóvenes en torno al conflicto de 1978 con Argentina. Momento en el que esa generación debió sufrir condiciones que excedieron en mucho, lo que se suponía era una formación militar profesional y acorde a instituciones armadas que debían formar jóvenes. Algunos de los cuales pasaron más de 2 años aislados con la promesa de recibir beneficios previsionales y laborales que nunca se cumplieron.

En otros largos pasajes de estos 17 años, miles de jóvenes chilenos fueron maltratados y vejados, particularmente en dependencias del ejército. Jóvenes que hoy en su adultez, sufren secuelas psicológicas y físicas, producto del trato recibido por supuestos soldados profesionales.

Entonces hoy superada esta etapa y al poder contar con una sede propia, espero sinceramente que esta organización renueve las energías y el compromiso para seguir en la lucha que les permita obtener justicia y reparación por el daño causado durante la Dictadura por el propio Estado. Tal como lo manifestara su Presidente Nacional en última visita a nuestra región.

 

Dalivor Eterovic Diaz. CORE por Magallanes. (PC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s