Que esta marea roja limpie la podredumbre de país que tenemos -José Faundez Carvajal

“Violencia al territorio violenta a las mujeres”

La actual crisis ambiental y social que se vive en Chiloé, venía anunciándose hace meses, ya desde el año pasado se comenzó a registrar un alza inmanejable de mortandad al interior de las balsas. En el mes de febrero comenzaron a registrar importantes despidos en comunas como Quemchi, Dalcahue y Quellón que no han parado hasta la fecha.

chiloecosta-353x267

Que existe una innegable negligencia de las autoridades (alcaldes, diputados, gobernador, intendencia, sernapesca, medioambiente, etc.) sumada a un actuar delictivo de las empresas salmoneras que no tomaron las acciones pertinentes para minimizar el daño ambiental que generan sus cultivos, sino al contrario lo agravaron.

Que la industria del salmón se ha enriquecido no sólo gracias al daño ambiental que genera sino también gracias a la precarización del empleo de muchas personas durante casi tres décadas.

Que la crisis ambiental y social perjudica a los pescadores artesanales, a las recolectoras de orilla, a los y las trabajadoras de la industria y a quienes habitamos este territorio que veremos modificadas nuestras condiciones de vida y entorno.

Que este drama ambiental y social nos afecta como siempre, más duramente a las mujeres, ya que casi el 70% de la fuerza laboral (altamente precarizada por lo demás) de la industria del salmón son mujeres. También lo son la mayoría de las recolectoras de orillas cuyo sustento lo obtienen de la cosecha de algas y mariscos. Muchas de estas mujeres único sostén económico en de sus familias.

Que nuevamente el gobierno financiará con recursos del Estado, salvavidas para una industria que no entrega beneficio alguno para los territorios y las personas.

Que tanto el resultado –la crisis- como los actores –las empresas y las instituciones- no pueden mejorarse en tanto no contemos con una Nueva Carta Constitucional que establezca derechos de la naturaleza y de las generaciones venideras.

Que está nueva carta constitucional debe contener también el derecho de los territorios a definir su desarrollo y las inversiones que realizan.

Que será fundamental también en esta nueva constitución devolver al Estado, los recursos estratégicos hoy en manos de privados.

Hacemos un llamado a sumarse a las manifestaciones callejeras, a apoyar con ayuda económica para el sustento de familias entre ellas muchas mujeres desempleadas (recolectoras de orilla, trabajadoras de la industria).

También hacemos un llamado a las autoridades a abrir la mesa de negociación a otras organizaciones ciudadanas para definir las verdaderas y reales compensaciones que las y los chilotes exigimos para restaurar el medio ambiente y nuestras condiciones de vida.

Apreciamos enormemente la solidaridad y compromiso de las chilotas y chilotes que en todo Chile se han manifestado, también a quienes conocen Chiloé y su gente, le tienen aprecio y se han sumado. Todo esto nos emociona y nos anima.

Esta la lucha de hoy, es también la lucha por la dignidad de las personas, por el amor a nuestra tierra, por la recuperación de nuestra soberanía y democracia. Esta lucha es sin duda compartida por muchas otras y otros en todo Chile.

Chiloé: la gota que desbordó el vaso

Al presentar las 15 demandas que sostienen los chilotes, Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, precisó: “acá hay una frustración que se arrastra por décadas de temas que no han sido resueltos por las autoridades”.

Las demandas son las siguientes:

  1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.
  2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.
  3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuantas toneladas fueron realmente las que se vertieron, donde las depositaron, con que productos químicos fueron diluidos y quienes son los responsables de esta acción.
  4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.
  5. Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.
  6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.
  7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.
  8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.
  9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.
  10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.
  11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.
  12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento toxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.
  13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.
  14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.
  15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s