Bolivia cuenta con una base militar a 1.4 kms. de la frontera con Chile

El “Puerto Militar Silala” fue inaugurado en 2006 por el presidente Evo Morales.  Las fotografías fueron captadas desde el Hito 74 de la frontera entre Chile y Bolivia.

Tras la denuncia del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la supuesta instalación de una base chilena a 15 kilómetros de la frontera (en realidad solo un campamento provisorio de patrullas fronterizas), imágenes captadas en noviembre de 2015 en el sector de Cerrito Silala dan cuenta de un puesto militar ubicado en territorio boliviano ubicado a 1,8 kilómetros del límite entre Chile y Bolivia.

De acuerdo a lo informado este martes por El Mercurio, las imágenes fueron captadas por una cámara fotográfica de uso doméstico desde el Hito 74 de la frontera entre ambos países.   Según el matutino, la base militar boliviana se denomina “Puerto Militar Silala”, depende del Regimiento de Infantería N° 4 del Loa y fue inaugurada por Evo Morales en 2006 en el Paso Silala LXXIII.

Evidentemente Chile debe mantener un frecuente patrullaje de su frontera norte con Bolivia, debido al permanente paso de narcotraficantes y contrabandistas provenientes del territorio vecino.

Ante esta situación, el embajador en misión especial por la demanda boliviana, Gabriel Gaspar, explicó que “a un kilómetro y medio de la frontera hay un cuartel boliviano desde 2006, que puede albergar hasta una compañía. Nos llama la atención que las autoridades bolivianas se quejen por instalaciones nuestras que no existen y soslayen las que ellos han construido“.

Imagen foto_00000015
(Foto: El Mercurio)

Luego de la acusación del mandatario boliviano, las autoridades chilenas desestimaron sus dichos y descartaron la existencia de una base militar chilena en la frontera con Bolivia afirmando que sólo se intensificó el patrullaje en la zona para impedir ataques a civiles, y los frecuentes actos de robos y contrabando que se perpetran desde territorio boliviano hacia Chile.

En marzo pasado, Evo Morales anunció la presentación de una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s