Avances en agenda de descentralización en la Cámara de Diputados

agendadescentrsalizacion

Proyecto sobre traspaso de competencia quedó listo para ser votado por la sala de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y despachó el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, el que ahora pasará a la Sala para su votación en particular.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, constituye el segundo pilar de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y entre otras disposiciones, establece un mecanismo para traspasar competencias desde el Estado central a los gobiernos regionales.

Tras la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró el respaldo de los parlamentarios al proyecto y agregó que “quedó en condiciones de ser votado por la Sala, ojalá la próxima semana, de manera que pase al Senado y pueda convertirse en ley antes que termine el año”.

La autoridad dijo que la iniciativa es muy importante porque contempla las facultades que van a disponer los gobiernos regionales, el futuro gobernador regional y el Consejo Regional, el cual va a pasar a tener una función fiscalizadora.

Respecto a esto último, señaló que es muy importante el rol que van a tener los consejos regionales, ya que “necesitamos contar en cada región con una entidad corporativa y participativa, que además de sus atribuciones presupuestarias y de aprobación de planes en distintas materias, tenga también facultades de fiscalización”.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes indicó que esas competencias van a ser fundamentales para que los actos administrativos y de asignación de recursos del futuro Gobernador Regional sean transparentes.

Asimismo, el titular de la SUBDERE recordó que la iniciativa contempla una cantidad importante de nuevas atribuciones que van a tener los gobiernos regionales.

Cabe destacar que el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización debiera ser votado en particular la próxima semana por la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobado, será despachado al Senado para que este se pronuncie sobre las modificaciones realizadas a la iniciativa durante su segundo trámite constitucional.

El proyecto, entre otras disposiciones, establece lo siguiente:

  • Establece un sistema de transferencia de competencias administrativas desde el nivel central al gobierno regional, en materia de planificación regional, administración de fondos, territorios rezagados, coordinación región-municipios y participación ciudadana.
  • Crea tres nuevas divisiones regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, al interior de los Gobiernos Regionales.
  • Crea el Gobierno Regional Metropolitano en áreas conurbadas que sumen más de 250 mil habitantes. En aquellos casos donde sea necesario, el Gobierno Regional Metropolitano (jefe regional electo democráticamente alcaldes) podrá solucionar problemas que actualmente aquejan a las comunas y sus habilitantes, como la movilidad urbana o transporte público, disposición final de la basura domiciliaria, etc.
  • Elimina la denominación numérica para las regiones, aprobado en Comisión el 10 de noviembre de 2015.
  • Dispone la obligatoriedad de los Convenios de Programación de Inversión.
  • Establece la distribución de recursos por ítems presupuestarios con glosas.
  • Crea el cargo de administrador regional.
  • Hace obligatorio el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y transfiere la elaboración de las zonificación del uso del borde costero a los gobiernos regionales.
  • Crea los Consejos de la Sociedad Civil y el Comité de Innovación como órganos del gobierno regional.
  • Establece la creación de una Unidad de Control Interno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s