Subsecretario de Pesca reitera disposición al diálogo del Gobierno ante crisis en Chiloé

chiloemapa

Aseguró la disposición del Gobierno de realizar una investigación independiente del fenómeno.

En  el marco de la contingencia por marea roja, y mientras permanece en la Región de Los Lagos como interlocutor del Gobierno con los pescadores artesanales, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aseguró que su disposición para encontrar una pronta solución al conflicto, además de asegurar la disposición del Ejecutivo para realizar una investigación independiente sobre el fenómeno.

En declaraciones a Radio Bio-Bio, enfatizó que el interés de que “prime la cordura, que podamos resolver esto cuanto antes. Aquí hay mucha gente que quiere que la cosa se normalice, ha habido dificultades serias de abastecimiento en Chiloé. Nosotros necesitamos asegurar un conjunto de servicios que tenemos que prestar pago de pensiones, proyecto de diversificación productiva, funcionamiento de colegios, de hospitales, de rondas médicas, hay un conjunto de temas que nosotros necesitamos resolver pronto y evidentemente tenemos toda la disposición de avanzar el máximo posible en los acuerdos que permitan resolver esta situación cuanto antes”.

En ese contexto, el personero indicó estar desarrollando actualmente “un conjunto de conversaciones informales con dirigentes de los pescadores artesanales afectados por la marea roja y nosotros creemos que vamos en buen camino, creemos que hay espacio de acercamiento entre los distintos actores y esperamos que esto pueda materializarse ojalá pronto en un acuerdo que permita restablecer la normalidad de la vida de la gente en Chiloé”.

Si esto sucediera, el subsecretario fue claro en asegurar que “estamos en condiciones de empezar a pagar el día siguiente tenemos todo el sistema diseñado, pero necesitamos ponerle razonabilidad a una solución de corto plazo”.

En esa línea, agregó que como Gobierno “estamos disponibles y le hacemos un llamado a los pescadores artesanales de que avancemos en una pronta solución a este tema y que coloquemos la mayor razonabilidad en la búsqueda de un entendimiento”, por lo que se debe “trabajar en dos caminos: uno es buscar este acuerdo buscar restablecer la normalidad en Chiloé,  pero también no dejarnos de preocupar de la marea roja que hoy día afecta y que siempre va a ser un riesgo para la salud de las personas. Por ello tenemos durante todos estos días dispositivos de control, difusión y monitoreo en todos los lugares de la región con el objetivo de evitar tener efectos en la salud de las personas”.

Finalmente, el representante de Gobierno adelantó la aprobación de recursos “para el desarrollo de un estudio independiente que permita dar mayores certezas, porque también tenemos que tener un sistema de información que nos permita abordar en el futuro de la mejor manera posible las emergencias de este tipo”, explicó Súnico.

El plan del Gobierno para enfrentar la emergencia de marea roja entrega $750 mil a pescadores afectados 
Beneficio económico se pagaría a 5.500 pescadores y alcanza los $ 4.125 millones, aparte de una canasta de alimentos que comenzará a ser distribuida en los próximos días. Además, el Gobierno solicitará un estudio a un organismo independiente para determinar el origen del fenómeno.

Ante la emergencia de Marea Roja en el borde costero de la Región de Los Lagos, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto la ejecución de un conjunto de acciones destinadas a abordar las necesidades de quienes han sido directamente afectadas por este fenómeno natural. Las medidas propuestas corresponden a un plan de apoyo en favor de pescadores artesanales que se encuentran impedidos de realizar su actividad económica, afectando en un 100% su fuente de ingreso y el de sus familias.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno ha acogido la solicitud de un grupo de alcaldes y dirigentes sociales en cuanto a establecer una mesa de trabajo para abordar otros problemas y temáticas relacionadas no directamente con el fenómeno de la marea roja.

Comprendiendo el sentido de urgencia de esta situación, el gobierno ha reflejado su compromiso para abordar la emergencia de de las zonas afectadas de la región con las siguientes propuestas:

1.- Aporte Solidario de hasta $ 750.000 en dinero efectivo pagado a través del Banco Estado.

El pago total se desglosa en un primer pago que cubre los meses abril-mayo por un monto total de $300.000, además de un 2do, 3er y 4to que cubre los meses de junio, julio y agosto por un monto de $150.000 cada uno, en función de los meses que duren las restricciones de extracción de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Salud.

Para acceder a este beneficio, las personas afectadas deben cumplir los siguientes requisitos:

A.-Estar inscrito en el Registro Pesquero Artesanal (RPA)
B.-Registrar declaración de desembarque de recursos afectados durante el 2016. (DEA)
C.-No registrar ingresos provenientes de cualquier otra actividad laboral dependiente hasta febrero 2016.
D.-No ser beneficiario de subsidios o pensiones entregados por el Estado.

2. Aporte Solidario de hasta $ 750.000 en dinero efectivo pagado a través del Banco Estado para quienes no cuentan con Registro Pesquero Artesanal (RPA) y que sus ingresos familiares dependen en un 100% de los recursos afectados por Marea Roja.

El primer pago considera los meses abril-mayo por un monto total de $300.000, además de un 2do, 3er y 4to pago en los meses de junio, julio y agosto por un monto de $150.000 cada uno, en función de los meses que duren las restricciones de extracción de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente, un suplemento alimenticio por una vez para reforzar alimentación de adultos mayores y niños; y una caja de alimentos de emergencia, valorizada en $25.000.

Para acceder a este beneficio, deben cumplirse los siguientes requisitos:

A.- Ficha FIBE ingresada en sistema del Ministerio de Desarrollo Social.
B.- Certificación del alcalde que respalda la condición de grupo familiar afectado en un 100%.
C.- Certificado de Programa Chile Indígena, cuando corresponda.
D.- Pertenecer al 40% de grupos familiares vulnerables de acuerdo a Registro Social de Hogares o Ficha de Protección Social con puntaje menor a 11.734.
E.- Contar con declaración de actividad en rubro pesquero.
F.- Que la actividad en rubro pesquero lo realice en las zonas incluidas en la zona de catástrofe. (Caletas. Listadas y georeferenciadas por el Instituto Nacional de Estadísticas).
G.- No registrar ingresos provenientes de cualquier otra actividad laboral dependiente hasta Febrero 2016.

Para ambos grupos, el Gobierno ha estimado un total de 5.500 pescadores afectados.

El aporte familiar solidario propuesto por el Gobierno, considerando que el pago se realizará hasta el mes de agosto debido a la mantención de las zonas de restricción, alcanza un valor total de hasta aproximadamente $ 4.125 millones.

Adicionalmente, el Gobierno solicitará un estudio a un organismo independiente para determinar el origen del fenómeno de marea roja, que será financiado con recursos públicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s