Cámara de Diputados aprueba creación de Instituto De Fomento de la Pesca Artesanal

AMARA

Cámara de Diputados aprueba creación del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal.

De mantener el respaldo mayoritario en el Senado, la nueva institucionalidad permitirá triplicar los recursos destinados a potenciar al sector pesquero artesanal.

03 de mayo de 2016

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, pasando de esta forma al Senado para su segundo trámite legislativo.

Tras la sesión, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, indicó que esta es una gran noticia para los pescadores de Chile, por cuanto el Indespa constituye un instrumento muy importante para alcanzar el objetivo que se ha trazado el Gobierno y que apunta a la diversificación productiva de la pesca artesanal.

“Aquí lo clave es que estamos construyendo un instrumento nuevo que apunta a resolver los problemas que tiene la pesca y que apunta a diversificar productivamente el conjunto de la actividad pesquera en el país y es complementario a otros proyectos como el de repoblamiento de algas como el de regularización de caletas pesqueras que lo que buscan es ofrecer una plataforma sobre la cual los pescadores de los distintos lugares del país busquen modificar sus ingresos en distintas actividades económicas, ya sea en turismo, la gastronomía, la cadena de frío, el mejoramiento del valor de la pesca, la buena administración de los recursos pesqueros. Todos esos elementos forman parte de este conjunto de iniciativas que estamos llevando adelante”, señaló la autoridad pesquera.

Agregó que espera que los integrantes de la comisión de pesca del Senado le den la mayor celeridad posible a la tramitación de la iniciativa para que durante este año se inicie el proceso de instalación del Indespa.

El proyecto surge de la necesidad de contar con una institucionalidad pública moderna que dé cuenta de los desafíos del sector pesquero artesanal y de la acuicultura de pequeña escala que, a través del desarrollo de políticas, planes y programas, favorezca el aumento del valor agregado de los productos del sector.

Para ello, la iniciativa plantea la creación de una institución con cobertura nacional y dentro de sus funciones se contempla la facilitación del acceso al crédito a personas naturales y jurídicas, la asistencia técnica y capacitación directa o indirecta a los beneficiarios en todo el país, el financiamiento de aportes no reembolsables otorgado mediante de concurso público, así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe.

Dentro de su estructura se establece un Consejo Directivo, un Director Ejecutivo y 14 consejos consultivos regionales, en cuya composición estarán representados los pescadores artesanales, los que tendrán como función principal formular propuestas para el desarrollo de programas a nivel local.

Para la puesta en marcha del INDESPA el proyecto contempla un presupuesto inicial de $16.000 mil millones, y de alrededor de $25.000 millones en régimen, para las distintas áreas programáticas, cifra que en la práctica triplicar los fondos actualmente destinados al sector pesquero artesanal a través del Fondo de Administración Pesquero y del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, organismos por medio de los cuales actualmente se canalizan los recursos para el desarrollo de proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s