Pescadores se toman las rampas de Chacao e impiden el acceso a la Isla Grande de Chiloé

chiloesemueve

Esta tarde a eso de las 18 horas una cincuentena de pescadores de Ancud de los sectores de Coñimó, Manao,Los Patos y Lamecura, entre otros, se tomaron la rampa del canal de Chacao donde arriban los transbordadores que unen Chiloé con el continente.La acción es en rechazo, ante la propuesta del Ejecutivo de entregar $100 mil solo a 500 familias de los hombres de mar afectados por la crísis de la marea roja lo que motivó también la toma de otras rutas isleñas por parte de pescadores de Quellón y Queilen durante esta jornada.

La toma de la rampa es de carácter indefinido hasta que le se otorgue una solución más acorde a las necesidades de las miles de familias de pescadores afectadas por esta crísis.

Jaime Araya, tesorero del sindicato de pescadores artesanales de Fátima, manifestó su molestia por la solución que se les entregó desde la Intendencia Regional de Los Lagos.”Esta acción es de carácter indefinido, mientras no exista una solución a nuestras demandas, no entregaremos la rampa. Lo lamentamos por la gente que viaja, pero nosotros lo teníamos que hacer. El acceso está solo garantizado para las ambulancias”.

La fuente dijo además que no tienen temor a la acción de la fuerza pública ya que se prepararon anímicamente para enfrentar esta situación. “Estamos preparados para todo. Estamos cansados que nos traten como simples chilotes, porque piensan que acá andamos con botas de gomas y bueyes en la calle y no es así. Nosotros somos pacíficos, pero nos cansamos de ser así”, explicó.

La acción se produjo a eso de las 6 de esta madrugada, por más de un centenar de personas que mantiene cortado el acceso en el kilómetro 3 en la Ruta 5 Sur. Compartimos algunas fotos cuya fuente es el portal electrónico SoyChiloé.

 
A las 6 de esta mañana un grupo de pescadores de Quellón se tomaron la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 3 en el acceso a la ciudad.Los manifestantes, acusan que la determinación adoptada por gobierno de declarar zona de catástrofe no viene acompañada de la forma en cómo se distribuirán los recursos para la gente de mar que hoy sufre los embates de la marea roja.María Díaz, una de las personas apostadas en el lugar se refirió a la situación por la que atraviesa la pesca artesanal en Quellón.
“Soy mujer de pescador y sé que la situación es muy compleja. Si el gobierno va a destinar dineros a través de Sercotec o el Fosis eso no nos sirve, ya que es algo a largo plazo. Nosotros hace tres meses que estamos con problemas económicos. Es necesario que el gobierno transparante los dineros y de que forma los va a distribuir, muchos tenemos deudas en mi caso pago arriendo y no vemos ingresos durante este tiempo”, indicó.
En el lugar existe una gran cantidad de vehículos paralizados tratando de ingresar a la ciudad y, según informó la fuente, sólo se permite la entrada y salida de vehículos de emergencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s