El remezón Auth

Pepe-Auth-678x330

Finalmente, y luego de una serie de diferencias hechas públicas en los últimos meses, el diputado Pepe Auth anunció su renuncia al Partido Por la Democracia (PPD), hecho que se concretará este lunes, cuando el parlamentario entregue una carta en el Servel explicando los motivos de su partida.

En entrevista con La Tercera, el diputado por Maipú, Estación Central y Cerrillos, emitió duras críticas al PPD, en las cuales señaló que “no puedo seguir militando en un partido que me identifique tan poco como lo que me identifica el PPD hoy día (…) que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna como me ha decepcionado el partido (…) que me provoque tanta rabia, que haya perdido su energía y vocación democrática”.

En este sentido, Auth sostuvo que el partido estaría “socavando sus propias bases” al seguir, desde su punto de vista, una línea más apegada a la izquierda tradicional, tal como el Partido Socialista, en vez de ser un “partido que se reivindicaba como reformista orgulloso”, de la obra de la Concertación.

“Lo que veo es que se aferra a los mismos valores que constituyen el PS. Se convierten en allendistas de nuevo, y eso es como el narcisismo con espejo ajeno, porque no es su experiencia. Nosotros nos constituimos con una superación de eso. Nos constituimos sin la mochila histórica de la crisis del 73”.

El ex presidente del PPD apuntó sus dardos al senador Guido Girardi al señalar que el partido se ha convertido en su “propiedad privada”, en la cual no permite que exista la competencia real, y que la prueba de ello es que en la próxima elección sólo habrá una lista de presidente, la encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

“El partido se ha ido convirtiendo, a mi juicio -y este es un problema que es común en muchos partidos, pero yo hablo del mío- en propiedad privada. Es un partido que tiene un controlador principal y un par de accionistas minoritarios a los cuales este controlador sube a la micro. Prueba de eso es una elección interna sin elección, sin competencia. Esa política a mí ya me cansó definitivamente y no quiero participar de ella ni avalarla”.

“La conformación de lo que llaman acuerdo directivo para gobernar los dos próximos años es la consagración de eso. Y el esfuerzo, además, de Guido para impedir que se constituyera algún tipo de competencia, también habla de eso”, agregó Pepe Auth.

También, el diputado criticó la conducción del partido que ha hecho el actual presidente, el senador Jaime Quintana: “Quiero expresar con claridad mi desacuerdo con la conducción del partido en los últimos años”, señala en la misiva en la cual comunica su renuncia.

Sobre las reformas que lleva adelante el Gobierno, si bien el diputado reafirmó que son necesarias de llevar adelante, criticó el “los excesos y el voluntarismo político” que se habría generado en torno de ellas.

“El problema, a mi juicio, no son las reformas que  eran completamente indispensables para poner los péndulos a la hora después de la nueva fase de desarrollo en Chile. El problema está en la gestión política. La verbalización revolucionaria para leer lo que es una reforma moderada, verbalizar como retroexcavadora cuestiones que son propias de una reforma socialdemócrata, a mí me parecía equivalente a la verbalización del período de la Unidad Popular, donde también se verbalizaba como revolucionario lo que tenía vocación reformista”.

Pepe Auth aseguró que se repostulará para un tercer período en la Cámara de Diputados, esta vez como independiente, y que serán los habitantes de su distrito quienes decidir “si soy bueno para continuar representándolos o no”.

Finalmente, el diputado del PPD Marco Antonio Núñez lamentó –través de su cuenta de Twitter- la decisión tomada por Pepe Auth: “”Enorme pesar y profunda reflexión produce la renuncia al PPD del diputado Pepe Auth”.

EL REMEZÓN AUTH.

Como un “remezón” calificaron parlamentarios del PPD la salida de ese partido del diputado Pepe Auth. La renuncia del fundador de dicha colectividad llega en un momento complejo del Partido Por la Democracia que ve cómo algunos de sus integrantes enfrentan investigaciones judiciales.

“Me voy porque el partido pasó a ser propiedad privada con un socio controlador que decide qué se hace y qué no”, afirmó el diputado Pepe Auth luego de presentar la carta ante el Servel con la cual oficializó su renuncia al partido donde militó por más de 15 años.

La frase cayó como una bomba al interior del Partido por la Democracia, porque alude directamente a la figura de uno de los operadores políticos más influyentes del oficialismo, el senador Guido Girardi.

Si bien al interior del PPD reconocen que la salida de Auth era algo que se esperaba, considerando que ya había confidenciado que no se reinscribiría como militante, la alusión directa al senador, reconocen, provocó un “remezón” en la colectividad.

Esta renuncia llega, además, en un periodo particularmente sensible para el partido que tiene dentro de sus integrantes a personas investigadas en el marco del caso SQM y con un Girardi que ahora enfrenta una investigación por cohecho por parte de laboratorios farmacéuticos.

Luego de presentar su renuncia al PPD, el ahora independiente Pepe Auth, reiteró sus críticas al rumbo que ha tomado el partido, “Estoy seguro que no estoy solo. Somos muchos los que hace rato creemos que el partido ha ido perdiendo su identidad. Yo me voy porque además de eso constato que el partido pasó a ser propiedad privada con un gran socio controlador que decide qué socios minoritarios ingresan y luego la militancia ratifica en una especie de plebiscito y no elección democrática, la previa decisión de su socio controlador”, agregó.

Por su parte, el senador Guido Girardi descartó las críticas de Pepe Auth, “acá no hay socios controladores, el PPD no es una empresa, son personas, no me parece bueno descalificar a las personas, acá cualquiera puede ser candidato y cualquiera que busque participar de un debate democrático lo puede hacer”.

Al interior del PPD la decisión de Auth ha generado reacciones de pesar y respaldo e incluso, se comparte la crítica a la falta de espacios para debatir que existiría actualmente en la colectividad.

De todas formas, para el diputado Ramón Farías, Pepe Auth debió continuar en el Partido por la Democracia y expresar ahí su descontento, “las peleas hay que darlas desde adentro, no de afuera, cuando se renuncia se da por perdida la pelea, yo todavía no me doy por vencido respecto de una mayor democracia interna en el partido”, sostuvo.

En tanto, el jefe de bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, el problema radica en el enfoque que ha adoptado su partido en el último tiempo: “Tenemos que retomar nuestro espíritu fundacional del partido y no confundirnos con los sectores más de izquierda de la coalición”, agregó.

Ahora el PPD deberá decidir cómo enfrentar las críticas y el debate planteado por Pepe Auth, por lo pronto este lunes a las 18.30 horas se reunirá la bancada de diputados del partido para decidir qué va a ocurrir con el trabajo conjunto que desarrollaban con el ex presidente del partido.

De todas formas, parlamentarios de la colectividad han reconocido que no debiese haber un cambio respecto de la forma de trabajo que han desarrollado con Pepe Auth, pero que esperan escuchar, personalmente, las razones que lo llevaron a abandonar la colectividad.

Este tema detona en un momento complejo para la colectividad, que ve cómo diversos integrantes se han visto envueltos en investigaciones judiciales durante los últimos meses, entre ellos el propio Guido Girardi que enfrenta una indagación por cohecho por parte de diversos laboratorios farmacéuticos en el marco de la tramitación de iniciativas como la Ley de Fármacos y la Ley Ricarte Soto.

Además, otros militantes del partido vinculados a figuras emblemáticas como Carolina Tohá y el propio Girardi, son investigados por la Fiscalía en el marco del Caso SQM.

La salida de Auth ha reflotado otro debate respecto de la capacidad que tiene el PPD para crear nuevos liderazgos, sobre todo luego del golpe que significó el fracaso de la generación que encabezaba Rodrigo Peñailillo, conocidoa como G-90 y que aparecía como una amenaza para el poder que ejerce Guido Girardi en el partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s