Discurso del dirigente sindical de ENAP Carlos Aro Velásquez en el acto del 1º de Mayo de 2016 en Punta Arenas

carlos aro

Muy buenos días…

Trabajadoras y trabajadores de nuestra región, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, autoridades que en este día nos acompañan.

Antes que todo, saludamos con un fraternal aplauso a los compañeros trabajadores de la empresa constructora EBCOSUR de Puerto Natales, que hoy se encuentran movilizados por sus condiciones laborales.

Hoy recordamos un hecho histórico del movimiento obrero, que marca la historia de lucha de los trabajadores del mundo: la reivindicación por 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación, 8 horas de descanso.

Recordamos también los momentos de lucha histórica de nuestro país que se escribió a sacrificio y consecuencia, en la ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE, LOS CAMPESINOS DE RANQUIL, en LOS PUERTOS DE SAN ANTONIO Y VALPARAISO, en FRIGORIFICO BORIES DE PUERTO NATALES, en la FEDERACION OBRERA DE MAGALLANES

Podríamos decir, que esto representa,  la síntesis de la plataforma de evolución de los trabajadores, con avances y retrocesos, pero por sobre todo, con la convicción, con la conciencia, con la organización, con la necesaria unidad, en estos tiempos donde el individualismo y el consumismo pretenden imperar salvajemente el colectivo ciudadano.

Donde se hace costumbre la modificación de conceptos que tuercen y falsifican la realidad, tales como que clase media son todos quienes reciben un sueldo, que no somos despedidos sino desvinculados, terminología Neoliberal acuñada por agentes que nada tienen que ver con entender la realidad de los trabajadores.

Que la externalización de servicios hace más eficiente la producción, cuando lo cierto es que sólo busca llenar los bolsillos del empresariado a costa de entregar empleos precarios, como ocurre con los trabajadores de la basura, de áreas verdes, tarjeteros, trabajadores a honorarios en los servicios públicos, trabajadores a plazo fijo de manera abusiva y sistematizada y cuántos subterfugios más, amparados en jurisprudencias sólo para mantener el privilegio de unos pocos grupos económicos cómodos en el establishment democrático vigente.

No existen los sectores, públicos o privados, donde no se practiquen estas políticas neoliberales. Pues entonces, la discusión no es a qué sector están vinculado, porque los problemas que nos aquejan. Son los mismos y transversales.

No perdamos de vista que detrás de estas prácticas y estos conceptos, está la intención de mantener a los trabajadores fragmentados, atomizados para que no sean una fuerza que pueda avanzar en sus demandas y poner en jaque la institucionalidad heredada de la dictadura donde tampoco, la verdad sea dicha, ninguna administración ha querido profundizar en revertir de manera radical los enclaves del plan laboral de Jose Piñera. Hoy estamos viendo los resultados y los afectados los trabajadores y trabajadoras de Chile.

Tenemos muchas tareas por delante:

Una de ellas es reaccionar frente al fallo del tribunal constitucional, que a petición de la derecha, ha declarado que la titularidad sindical y la extensión de beneficios es inconstitucional. Que ésta representaría un monopolio a favor de los trabajadores!

Quienes son estos señores?

A qué intereses responden?

Qué clase de democracia tenemos?

Cuántas preguntas podríamos hacernos y la respuesta a la que llegaríamos sería la misma:

Allí se ha expresado el monopolio!!!

El monopolio de la derecha, de los empresarios, de los grupos económicos. De los que no quieren ni reformas ni reformitas que afecten sus intereses o grandes utilidades para seguir esquilmando a los trabajadores.

El desafío es movilizarnos con fuerza y amplia convocatoria, sin exclusión alguna. Denunciar y ejercer la presión  necesaria por convocar a una gran protesta nacional, porque nosotros somos los afectados, porque están en juego nuestros derechos, nuestros intereses, nuestra identidad histórica, nuestra dignidad.

Otra tarea es la de sumarnos con fuerza a la generación de asambleas que se discuta en un marco serio y profundo sobre el cambio de la Constitución, proceso que se ha iniciado  y del cual, como trabajadores y ciudadanos,  no debemos restarnos.

Allí es donde debemos instalar con fuerza la plataforma de las y los trabajadores, sobre la imperiosa necesidad de un nuevo CODIGO DEL TRABAJO, un nuevo sistema previsional, LAS AFP DEBEN MORIR PARA QUE NUESTROS JUBILADOS PUEDAN VIVIR, (alguien se acuerda de la comisión Bravo?) mejoras sustanciales en la salud, vivienda, educación, sobre los derechos que nos han quitado, sobre la Equitativa distribución de la riqueza, las leyes de excepción en nuestra región, que han terminado siendo un derecho a zona para el bolsillo de los empresarios, apóstoles de la SOFOFA.

Tenemos que estar en ese debate para poner los énfasis de las necesidades de las mayorías, porque precisamente nosotros somos la mayoría! Sin necesidad de acudir a la corruptela y el rapiñaje para aspirar a cargos importantes en la comunidad.

Debemos entender, que nosotros, trabajadores y trabajadoras somos los que producimos y movemos a esta región y a este país.

No podemos seguir siendo espectadores, frente a los procesos que se viven en nuestro país. Nuestra ausencia en estos debates mantendrá el statu quo. Eso es precisamente lo que quiere la derecha, el gran empresariado y algunos sectores históricamente conocidos en  la Nueva Mayoría.

Nuestro protagonismo es fundamental  concordando con los dirigentes sindicales y trabajadores que perseveraron en la lucha por  buscar horizontes mejores a los trabajadores.

Trabajadores como Nelson Quichillao el eterno minero subcontratado  asesinado en la lucha por carabineros en el Salvador el año pasado, que hoy ha pasado  a la historia recordado por pocos.

Ha quedado claro quiénes son los que no están por cambiar las cosas.

El desafío es estar ahí, presentes, para representar los intereses de clase de las y los trabajadores.

Desde esta tribuna llamamos a las organizaciones sindicales de nuestra región a incorporarse y a trabajar por fortalecer nuestra organización.

La Central Unitaria de Trabajadores en estos próximos meses vivirá un proceso de elecciones que culminará en agosto de este año. En su décimo congreso celebrado en Santiago en el mes de Enero de este año, se abocó a revisar con foco autocritico la flexibilización de estatutos acordes a los tiempos y acontecimientos nacionales, dar mayor autonomía a las CUT provinciales, optimizar el consejo resolutivo, interactuar de manera más expedita con los Organismos Del Trabajo, etc. Y genuinamente, por cierto,  generar el máximo esfuerzo y generosidad para lograr mayor unidad.

Aquí es necesario darle continuidad al trabajo hasta ahora realizado, que siempre será insuficiente, pero entendamos que más allá de nuestras diferencias debemos jugar un papel en los procesos que se están viviendo en nuestro país, y los trabajadores necesitamos fortalecer al sindicalismo, que es la herramienta que tenemos para avanzar en nuestras aspiraciones, en nuestras demandas, para construir una sociedad más justa.

Podremos profundizar los cambios sólo si estamos unidos: en torno a una plataforma común, con una hoja de ruta clara, con objetivos medibles a corto y mediano plazo. Porque la historia de las luchas de los trabajadores son de altos y bajos, retrocesos y avances, de alianzas con otros actores organizados, de pequeñas y grandes victorias…

De unidad y de lucha compañeros

Vivan los trabajadores!!!

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s