Se conmemoró el 1º de mayo en Punta Arenas

flies1demayo

En el INSUCO en el centro de Punta Arenas, se efectuó esta mañana el acto organizado por una coordinación de los gremios públicos y privados, para celebrar el 1º de mayo. Más de 300 personas repletaron el salón de actos del INSUCO.  Asistieron a dicho encuentro el Intendente regional Jorge Flies, la presidenta de ANEF Magallanes Jessica Bengoa, los consejeros regionales Nicolás Galvez y Dalivor Etwerovic y el dirigente de ENAP Carlos Aro, además de dirigentes de sindicatos y gremios del sector privado y de funcionarios públicos.

Los dos oradores del acto fueron los dirigentes sindicales Carlos Aro y Jessica Bengoa.

actocutpuq

En este contexto, la Central Unitaria de los Trabajadores CUT publicó esta mañana la siguiente declaración:

“Marchas y actos centrales  se desplegarán a lo largo del país para conmemorar este domingo, el Día Internacional de los Trabajadores.  En la capital, el llamado es a sumarse a la marcha que partirá a las 10:00 horas desde Los Héroes, avanzando por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a  Portugal. Allí estará el escenario central, donde se llevará a cabo el acto oficial programado para las 12:30 horas.

La plataforma de reivindicaciones sigue en la línea del mandato surgido del 10°  Congreso Nacional de la CUT (realizado en enero 2016), desde la cual los trabajadores y trabajadoras de Chile, exigimos “Nueva Constitución, Nueva Institucionalidad Laboral, Reforma a los sistemas de Salud y Pensiones,  Más democracia y Mejor Chile”.

Especial relevancia cobra este 1° de mayo tras el golpe brindado a los trabajadores por parte del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Titularidad Sindical, uno de los 4 puntos que la Derecha  impugnó del Proyecto de Reforma Laboral.

“La Derecha y los empresarios se opusieron desde un comienzo a esta Reforma, votaron en ambas cámaras en contra de la idea de legislar, desarrollaron sendas campañas comunicacionales para desinformar y hacer creer al país que esta reforma es anti-empleo, anti productividad y que alejaría las inversiones”, señaló la CUT.

En ese contexto, agregó que los sectores conservadores y reaccionarios “no quieren sindicatos,  no quieren que los trabajadores se organicen porque los trabajadores sin organización y actuando libremente, son presa del abuso empresarial, siendo este el fondo real del por qué rechazaron la Titularidad Sindical”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s