1º de Mayo de 2016: 130 años de luchas de los trabajadores – Dalivor Eterovic

dalivor

1º de mayo de 2016: 130 años de luchas de los trabajadores.

Este 1º de mayo de 2016, se cumplen 130 años de luchas de los trabajadores en todo el mundo desde aquel histórico 1º de mayo de 1886.  Conmemoramos una fecha simbólica y traemos a la memoria a los mártires y héroes del trabajo que dieron sus vidas por las grandes reivindicaciones de los trabajadores organizados.

En Magallanes los trabajadores tenemos el orgullo de contar con una historia rica de enseñanzas, de movimientos y de luchas pioneras, desde aquel lejano 1896 cuando se creó la Unión Obrera de Punta Arenas la primera organización sindical en la Patagonia chileno-argentina, pasando por las grandes organizaciones de los trabajadores de la Patagonia chilena, la Federación Obrera de Magallanes de 1911, la Confederación de Trabajadores de Chile de 1936, la Central Única de Trabajadores de 1953, el Comando Multigremial de Magallanes de 1982 y la Central Unitaria fundada en 1990 en nuestra región.

En la historia y en el recuerdo presente de los trabajadores y del trabajo en Magallanes están las jornadas de la revuelta obrera del 23 de febrero de 1919 en Puerto Bories, la masacre del 27 de julio de 1920 en Punta Arenas, las grandes huelgas ganaderas de 1935 y 1952, la huelga de los trabajadores del petróleo de 1969, el “Puntarenazo” del 24 de febrero de 1984, el paro general del 2 y 3 de julio de 1986, y, recientemente, el gran movimiento de paralización por el alza del gas de enero de 2011.

En 130 años los trabajadores hemos avanzado muy lentamente en conquistas sociales, en reformas legales y en cambios a las condiciones del trabajo y el empleo de los más diversos sectores laborales, pero siguen pendientes las grandes reivindicaciones para transformar el Código del Trabajo, la negociación colectiva y la titularidad sindical, para enfrentar las nuevas formas de precariedad y de exclusión, y en especial, reclamamos una Nueva Constitución para Chile mediante una asamblea constituyente, que exprese y garantice los derechos de los trabajadores.

En el presente, el gobierno de la Presidenta Bachelet presentó y obtuvo la aprobación del Congreso para una Reforma Laboral que intenta recuperar algunos de los derechos laborales perdidos desde la época oscura del Plan Laboral de Piñera y Pinochet: la derecha recurrió al Tribunal Constitucional para frenar los cambios impulsados por el gobierno.

En el primer 1º de mayo organizado por la Unión Obrera en la ciudad de Punta Arenas el año 1897, los obreros de la Patagonia reclamaban, como los pioneros de 1886: “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de recreación”.

Nosotros reclamamos hoy las reformas y los cambios a una institucionalidad neoliberal, amañada a la medida de sus autores.

Pero también es precisa la autocritica. Requerimos de dueñas de casa, estudiantes y trabajadores mejor informados, técnicos y profesionales con conciencia de clase.

Para provocar los cambios no hay recetas, no hay experiencia anterior que se pueda replicar idénticamente, no hay filósofo ni pensador que haya descubierto el camino a todos los procesos de cambio, menos aun al cambio radical, salvo aquellos que en su momento histórico, en su tiempo y espacio fueron preclaros  a ese preciso instante.

Entonces hoy el llamado sigue siendo el asumir la responsabilidad que nos cabe en cada rincón del territorio, a cada momento y en cada espacio social y actividad para construir nuestra propia vía a la vida mejor.

Dalivor Eterovic Diaz. CORE por Magallanes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s