Ministra del Trabajo Ximena Rincón anuncia veto presidencial por proyecto de Reforma Laboral

XIMENARINCON

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, anunció que el Gobierno decidió vetar el proyecto de reforma laboral luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara la titularidad sindical -pieza clave del proyecto- una iniciativa contraria a la carta fundamental.

El veto presidencial es una facultad del Presidente de la República de rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional. Los vetos u observaciones pueden ser de carácter supresivo, aditivo o sustitutivo del proyecto.

Una vez que el Presidente de la República ejerza esta facultad, el proyecto debe pasar al Tribunal Constitucional para su examen de constitucionalidad.  Si el Presidente veta el proyecto es devuelto a la Cámara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 días. Estas observaciones presidenciales deben tener relación directa con las ideas fundamentales del proyecto, a menos que hubiesen sido consideradas en el mensaje respectivo.

La cámara de origen debe informar, debatir y votar estas observaciones y posteriormente pasan todas (las aprobadas y las rechazadas) a la cámara revisora.  Si ambas Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Si las dos Cámaras rechazan todas o alguna de las observaciones del Presidente, e insistieren, por los dos tercios de sus miembros presentes, en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolverá el proyecto al Ejecutivo, el que debe promulgarlo como ley.

“El Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley. Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto”, afirmó la ministra Ximena Rincón en entrevista con el periódico vespertino La Segunda.

Tras esto, explicó que “el veto puede ser de tres magnitudes: supresivo, sustitutivo y/o aditivo. Estamos estudiando de qué naturaleza será”.

Al mismo tiempo precisó que “no se puede retirar, el proyecto está aprobado, pero ahora con enmiendas incorporadas por el TC”.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional, reconoció que le “sorprendió lo de la titularidad, pero no me frustro. Eso es ‘lo que no te mata, te fortalece’. Son las reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho”, puntualizó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s