¿Cómo funciona el veto presidencial en el sistema político en Chile?

procesoconsdtituyentelogo la moneda

Como en la mayoría de las Constituciones modernas –muchas de las cuales están inspiradas en la norteamericana de 1787-, la cuestionada Constitución Política  chilena contempla el mecanismo del veto presidencial. No se trata de un veto absoluto –que pretende sepultar un proyecto de ley- sino uno suspensivo, inherente a toda democracia. Se trata de una herramienta legislativa de última ratio, en manos del Presidente de la República, que tiene por objeto someter nuevamente a una discusión legislativa un proyecto de ley por parte del Jefe de Estado. En Chile, el mecanismo del veto presidencial se contemplaba ya desde la Constitución de 1833, estando también presente en la de 1925.

Dicho mecanismo consiste en que una vez finalizada la tramitación de un proyecto de ley y si el Presidente de la República desaprueba dicho proyecto, tiene la facultad de devolverlo a la Cámara de su origen con las observaciones convenientes, dentro del término de treinta días.

Este veto (sustitutivo, aditivo o supresivo) nunca puede ser discrecional o arbitrario: no admite observaciones que no tengan relación directa  con las ideas matrices o  fundamentales del proyecto, a menos que hubieran sido consideradas en el mensaje  respectivo. Si las dos Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto se transforma el en ley y se devuelve al Presidente para su promulgación.

Pero si las dos Cámaras desecharan todas o algunas de las observaciones e insistieran por los dos tercios de sus miembros presentes en la totalidad o parte del proyecto aprobado por ellas, se devolverá al Presidente para su promulgación.

Desde la vigencia de la Constitución de 1980, el veto presidencial ha sido ejercido en varias ocasiones, específicamente en 73 oportunidades, según lo indica Ciudadano Inteligente (Aylwin: 12, Frei: 24, Lagos: 14, Bachelet: 15, Piñera: 8).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s