SubSecretario Aleuy sugiere pasar a primarias convencionales ante conflicto de la Nueva Mayoría con SERVEL – La Tercera

Una reunión de varias horas encabezó ayer en la tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con algunos secretarios generales de la Nueva Mayoría en La Moneda. Según confirmaron en el bloque, a la cita asistieron Pablo Velozo (PS), Óscar Santelices (PPD) y Gonzalo Duarte (DC), además del asesor directo de Aleuy: el ex secretario nacional DC Víctor Maldonado.

En el oficialismo aseguran que el encuentro se produjo por la creciente preocupación de La Moneda debido a la crisis que ha atravesado el sector en los últimos días. Esto, luego de que la semana pasada el Servel rechazara la inscripción de sus candidatos municipales para las primarias legales del 19 de junio por la ausencia de la presidenta del PS, Isabel Allende.

Y aunque el lunes el oficialismo esperaba que el organismo aceptara un requerimiento presentado por los partidos para revertir la postura, el Servel impugnó esa última solicitud debido a que en la documentación se incluyeron los nombres de los siete presidentes y siete secretarios generales, pero no las firmas de todos ellos.

Lo sucedido generó una seguidilla de fuertes recriminaciones entre los partidos por el retraso del bloque en la composición de la plantilla municipal, conflicto que se sumó a otras disputas anteriores por algunas de las reformas del gobierno, lo que ha derivado en un tenso clima interno.

En el Ejecutivo están conscientes de que los múltiples conflictos de la coalición terminarán generando costos para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, además de poner en riesgo la continuidad del programa.

En esa línea, fue el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, quien solicitó a Aleuy monitorear la crisis y analizar soluciones respecto a lo más urgente: el conflicto con el Servel.

En el Ejecutivo están convencidos de que es fundamental no seguir enfrascándose en una discusión con el organismo, a pesar de que comparten los reclamos que ha planteado el bloque, respecto a que el Servel ha sido excesivamente estricto en su accionar.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones del gobierno es evitar el probable rechazo que podría generar en la opinión pública la falta de primarias legales en el sector. “Hemos dado una larga batalla para contar con leyes que regulen las primarias (…). Siempre será más positivo que se realicen primarias a que no se realicen”, admitió ayer el portavoz de Palacio, Marcelo Díaz.

De esta forma, Aleuy les pidió ayer a los secretarios generales no “eternizar” la discusión. Y en caso de que el Servel vuelva a rechazar la petición oficialista -que será reingresada hoy ante el organismo, tras una nueva cita con el subsecretario del Interior-, les recomendó optar por la alternativa de primarias convencionales y no escalar el tema ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Además de las conversaciones con los representantes de los partidos, Aleuy ha tenido contacto permanente con el abogado y ex ministro de Justicia Isidro Solis, quien ha encabezado las negociaciones con el Servel tras la fallida inscripción de candidatos y a quien varios en el sector responsabilizan por la falta de firmas en el último requerimiento de los partidos. Fuente: La Tercera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s