Presidenta Bachelet inaugura Optica Popular “Reinalda Pereira” en la comuna de Recoleta

inauguraoptica

La primera iniciativa municipal de este tipo atenderá los residentes y trabajadores de la comuna de Recoleta.

Hasta la comuna de Recoleta llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para visitar la primera Óptica Popular de nuestro país.

En compañía de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la máxima autoridad del país recorrió las instalaciones de la nueva iniciativa donde los vecinos y trabajadores de la comuna podrán obtener sus anteojos a un mejor precio: “¡Ésta es una experiencia hermosa! Quiero felicitarlo alcalde, de verdad, tanto por la farmacia como por la óptica. Creo que efectivamente estas instancias son un tremendo paso para construir ese país más justo, más inclusivo. Entonces, felicitar primero, la creatividad y la innovación para abordar problemas sociales, pero como decía el alcalde, asuntos cotidianos que le pasan a las personas, todos los días, a lo largo de nuestro país, y para las cuales no siempre existen respuestas claras y contundentes de los sistemas de salud. Estamos hablando de necesidades”, señaló la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.
Esta óptica, que será atendida por un tecnólogo médico, con mención en oftalmología y una técnico paramédico de nivel superior, cuenta con equipamiento que permitirá hacer el diagnóstico de vicios de refracción y el descarte de algunas patologías frecuentes en la salud ocular de nuestros vecinos. Con esta política municipal se busca responder a la necesidad de los vecinos y prevenir problemas tan graves como consecuencias de una falta de agudeza visual: baja autoestima, prevención de accidentes, escasa productividad, de acuerdo a lo que señala la OMS.


“Me pareció impresionante cuando el alcalde Jadue me habló de las 213 comunas sin ópticas. O sea, qué cantidad de gente para los que realmente es muy complejo conseguir unos anteojos. Seguramente tienen que ir a la capital regional o a la capital provincial para poder acceder a ellos. Creo que el espacio local a veces carece de todas las herramientas y recursos con que cuenta el Gobierno Central -claro, dependiendo del municipio, por supuesto-, pero tiene una ventaja cualitativa tan importante: que es la cercanía con las personas, el día a día en los barrios, en relación directa con los vecinos y vecinas, escuchando sus problemáticas, sus necesidades”, puntualizó la Mandataria.


Al finalizar su discurso, la Presidenta se refirió a la persona que se homenajea a través del nombre que lleva la óptica: “Se van a cumplir 40 años del secuestro de Reinalda Pererira por agentes de la DINA. Y como ustedes lo saben bien, estaba embarazada y tenía, en ese momento, 29 años. ¿Por qué menciono esto? Porque hace sólo unas semanas, participé en la inauguración del memorial que recuerda a las víctimas del Cuartel Simón Bolívar: y en ese memorial, justamente, está inscrito el nombre de Reinalda del Carmen Pereira Plaza, tal como ocurre acá, en esta Óptica Popular”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s