Laboratorio AULAB se encuentra en la etapa final de su desarrollo

AULAB: Concurso que propone convertir ideas innovadoras en políticas públicas llega a su instancia final

Este miércoles, los 15 equipos finalistas de la primera convocatoria AULAB, llegan a la instancia definitoria luego de un largo proceso de co-creación junto al Gobierno de Chile. Hoy se sabrá quiénes son los tres ganadores que podrán convertir sus ideas en políticas públicas de ONEMI.

cover

¿Qué es AULAB?

AULAB es un concurso de estudiantes de educación superior, en convenio con Ministerio del Interior, que busca soluciones del mundo académico-universitario para los desafíos de catástrofes y desastres naturales. Este miércoles, en el Palacio de La Moneda, los 15 finalistas de la primera generación conocerán a los tres ganadores.

Mediante AULAB se busca generar una alianza permanente entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior, permitiendo que el conocimiento, y el talento valioso para los desafíos públicos tenga un protagonismo y una incidencia real en la toma de decisiones estratégicas del país. AULAB es parte de Laboratorio de Gobierno.

¿Qué es el Laboratorio de Gobierno?

Una iniciativa compuesta por un equipo multidisciplinario, interministerial del Gobierno de Chile, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo de 2014, mandatado a desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de los servicios del Estado.

¿Por qué es necesario innovar en el Estado?

Necesitamos múltiples miradas, entender los problemas en su dimensión sistémica y entender cómo operan motivaciones e intereses sociales para lograr entender los nuevos fenómenos complejos.

  •  Tenemos que cambiar la forma de entender los problemas cada vez más complejos a los que se enfrentan los Estados.
  •  Tenemos que volver a imaginar cómo queremos que los Estados gestionen las interacciones entre instituciones y ciudadanos.
  •  Tenemos que repensar y reconfigurar la gastada relación entre Estado y ciudadanía a través de mejores servicios públicos.
  •  Todo esto en un contexto complejo: problemas sistémicos, funcionarios e instituciones trabajando muchas veces desarticuladamente o en silos y con la presión de hacer más y mejores cosas con los mismos o menos recursos.

Más información aquí

12967919_1000635083306996_7719813741975513579_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s