Declaración frente a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Reforma Laboral

la-moneda

DECLARACIÓN FRENTE A SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
SOBRE REFORMA LABORAL
Palacio de La Moneda, 27 de abril de 2016

• Hemos conocido la sentencia del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, aspectos fundamentales del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, que enviamos al Congreso Nacional en enero de 2015 y que fuera aprobado ampliamente en el Congreso hace algunas semanas.

• Como corresponde a un Estado de Derecho, acatamos el fallo del Tribunal; pero lamentamos su decisión de mayoría.

• El objetivo del Gobierno con este proyecto de ley era que entre trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas para que pudieran negociar y acordar condiciones laborales mejores y más justas. Estamos convencidos que actuar en esa dirección es lo que Chile necesita.

• La Derecha ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación. Se ha desconocido la necesidad de que los trabajadores cuenten con organizaciones sólidas y modernas para defender sus derechos y buscar mejoras.

• Seguiremos insistiendo en que el diálogo social equilibrado es esencial para el crecimiento, la productividad y el desarrollo de la empresa. Pero también para superar la desigualdad, que es un imperativo ético, político y social.

• Esto no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores organizados en los sindicatos y es también una mala noticia para la reputación del país, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales a los que nos hemos obligado en tratados y que han sido particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo.

• Este fallo confirma también que la actual Constitución no es la Casa Común que queremos

• Esperaremos el contenido completo del fallo para anunciar el camino que seguiremos. Pero como Ejecutivo no descartamos ninguna alternativa establecida en nuestro ordenamiento jurídico, pues tenemos la convicción de que los principios de esta reforma, equidad y diálogo social, le hacen bien a Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s