SERVEL rechazó presentación de la Nueva Mayoría por primarias legales municipales

Secretarios generales de los partidos de la oposición se reúnen con el director del SERVEL

El Consejo directivo del Servel rechazó la solicitud de la Nueva Mayoría, que la semana pasada no alcanzó a inscribir su lista para las primarias de las elecciones municipales 2016.El fallo ratificó, por el momento, la determinación tomada por la directora (s), Elizabeth Cabrera, que negó la inscripción debido a que la presidenta del PS, Isabel Allende, llegó tarde a la entrega de firma de los timoneles.”El consejo directivo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada”, expresó el presidente del consejo, Patricio Santamaría.

El directivo expresó que el rechazo se explica porque 7 de los 14 demandantes de la inscripción no dieron su firma.Con esto, la Nueva Mayoría tiene como opción volver al Servel, recurrir al Tribunal Electoral e incluso votar una “ley corta” que le permita realizar su primaria de manera legal.

La presentación de la Nueva Mayoría al SERVEL.

Ayer lunes 25 de abril fue el día decisivo para la Nueva Mayoría y su futuro en las primarias municipales 2016, pero el consejo extraordinario del Servel dicidió por unanimidad rechazar la solicitud del bloque político y declarar como “no presentada” la inscripción de la semana pasada. Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, conversó con Tele13 Radio sobre la decisión que tomaron como organismo la tarde del lunes.”

Después de un análisis de la situación, cuando se nos entregó la presentación nos dimos cuenta que venía firmada por tres presidentes de partidos, en vez de los siete que comparecían y por cuatro secretarios generales”, comentó el presidente.Santamaría explicó que la decisión pasó también por tratar a todos por igual, además de la inexistencia de todas las firmas: “Cualquier persona lo podrá entender, si se exigen determinadas firmas para realizar un trámite, probablemente si no se cumplen, se rechacen.

Existe en doctrina que cuando no se cumplen los requisitos en materias electorales, que firmen o suscriben determinadas personas, es lo que corresponde, nosotros no quisimos acomodar la situación y tratar a todos por igual”, declaró.

En concreto se pedía que el Consejo tomara una determinación y decidieron no hacerlo, apoyando así a la directora del Servel, Elizabeth Cabreras. De acuerdo al antiguo artículo 24, de la ley 18.603 (publicada el 14 de abril pasado), la representación judicial o extra judicial del partido la tiene el presidente o presidenta.”A partir de la nueva ley los partidos van a determinar quién tiene la responsabilidad jurídica, pero ellos tienen seis meses para establecer eso. Lo concreto es que al final en ningún caso estaban las siete firmas respectivas y además, dos partidos no firmaba ni su presidente ni su secretario general”, puntualizó.Respecto a la posibilidad de que la Nueva Mayoría haga una nuevo requerimiento ante el Servel, Santamaría detalló que no existe una regla que establezca plazos o la posibilidad de una apelación. “Al no existir plazos, al no existir una regulación en el procedimiento es algo que podría ocurrir”, explicó. Esta inexistencia de plazos, permite que la Nueva Mayoría pueda volver a presentar una solicitud ante el Servel para participar en las primarias municipales.

Desde el oficialismo se aseguraba que la determinación del Servel fue arbitraria, ya que como antecedente afirmaron que para las primarias presidenciales de 2013 entre los firmantes no se contó con la presencia del ex presidente del la DC, Ignacio Walker, quien fue reemplazado por el secretario general del partido.

En medio de la reunión, y a las afueras del Servel, un grupo de personas -algunas pertenecientes a la Juventud Socialista- protestaron y llamaron a que se permitan las primarias en algunas comunas como La Pintana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s