Los vergonzosos salarios que paga Servitrans con la complicidad de la Municipalidad de Punta Arenas – Dalivor Eterovic

DALIVOR-415x260-353x221

Vergonzosos son los salarios que Servitrans ha pagado en los últimos años con la complicidad de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Desde hace aproximadamente 6 años los trabajadores del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios de Punta Arenas ganan entre $250.000, $300.000 y hay quienes superan levemente los $400.000 mensuales. Creo que no hace falta describir la noble labor.

Por otra parte, justamente cuando el Municipio decide prorrogar por un año y medio más, vía asignación directa el Contrato con la Empresa Servitrans, también corresponde que el  Sindicato que dirige Don José Díaz, inicie el proceso de Negociación Colectiva con la empresa.

Pues bien, como pocas veces ocurre a favor de los trabajadores, las condiciones imperantes en lo contractual y politico permiten que la organización sindical demande un acto de justicia tanto al municipio local como a la empresa y que por la vía de la firma del nuevo contrato se considere un incremento salarial para los trabajadores.

Del mismo modo producto de la Negociación Colectiva se acuerda  un reajuste de remuneraciones que regirá para los próximos dos años.

Así las cosa los trabajadores de Servitras ven incrementados sus ingresos de manera importante corrigiendo parcialmente una anomalía que hasta la fecha era avalada por el alcalde y el consejo municipal permitiendo que nuestros trabajadores se encuentren entre los con más bajos ingresos del país para igual función.

Aun con este reajuste los operadores y conductores de Servitran Punta Arenas, están en menor medida, por debajo de los ingresos de algunos municipios del país.

He sido un permanente detractor de la tercerización de los servicios municipales y más cuando como en este caso, la empresa obtiene sus utilidades esquilmando el salario de sus trabajadores, en complicidad con un municipio que no incorpora clausulas o resguardos a quienes la empresa contrate.

Hoy se corrige en alguna medida este asunto, producto de las circunstancias y el planteamiento claro y concreto de un sindicato que no permitiría, bajo ningún punto de vista, que una vez más la plusvalía del trabajo se la repartan el municipio y la empresa.

Es de esperar que todo este bochornoso capitular escrito en el municipio de Punta Arenas, permita que en una administración futura podamos iniciar el proceso de recuperación de las principales labores municipales y terminemos con estas concesiones. De este modo será el propio municipio quien garantice remuneraciones dignas a sus operarios, tal como ocurre en otras comunas.

El presidente de la CPC considera que este nuevo contrato es una vergüenza. Es posible.

Sin embargo, más vergonzosos son los salarios que Servitrans ha pagado en los últimos años con la complicidad de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Dalivor Eterovic Diaz. CORE por Magallanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s