Hoy se publicará Informe Ciudadano elaborado en www.tuconstitucion.cl

libro-portada-1024x576

¿Sistema parlamentario o presidencial? ¿Sociedad robusta en garantías o en derechos sociales? ¿Queremos establecer constitucionalmente plebiscitos vinculantes? ¿País federal o unitario?, ¿Estado activo o subsidiario? Estas fueron algunas de las preguntas que generaron propuestas, acuerdos, debates y sueños… Porque esa era la invitación de #TuConstitución: imaginar una Carta Magna que pensara al nuevo Chile y lo plasmara en sus fundamentos.

Junto a la plataforma tecnológica, también desarrollamos un trabajo de vinculación con organizaciones de la sociedad civil para hacer extensiva la invitación a participar y recogimos opiniones en sectores tradicionalmente más postergados o menos escuchados y que carecen de acceso a los beneficios que ofrece la tecnología.

En suma, se canalizaron más de 8500 propuestas y sugerencias las cuales fueron transformadas –fruto de nuestra metodología- en 590 ideas síntesis, lo cual constituye el resumen de las principales tendencias de conversación entre la comunidad activa. Un equipo de quince asesores jurídicos, con diversas opiniones y puntos de vista, constituyeron el Consejo Directivo del proyecto y guiaron el diálogo informando los aspectos principales en debate, sin intervenirlo, de manera de ayudar a una mejor comprensión de los temas más complejos de una discusión constitucional. A ellos les correspondió cumplir una tarea de garantizar la neutralidad y la transparencia de nuestra iniciativa y proponer una sistematización del diálogo en su forma jurídica, dando fidelidad a la convivencia de múltiples miradas y opiniones.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías se logró entonces, que miles de ciudadanos se hicieran parte de un diálogo de alto interés público. El resultado de este trabajo inclusivo es el que hoy compartimos con ustedes y que involucra a una ciudadanía activa que quiere ser parte de las nuevas formas de participación que surgen al alero de los importantes cambios tecnológicos que están modificando la fisonomía de nuestras sociedades.

Los resultados se publicarán a contar del mediodía de hoy martes 26 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s