Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ordena abrir archivos del INDH

El histórico fallo de la Corte de Apelaciones que el INDH ha decidido no apelar

El recurso de protección interpuesto por el abogado de la familia, Álvaro Aburto, donde Fabiola Valenzuela solicitó acceso a la información y antecedentes de su madre quien esta incluida en la nomina de victimas de la Comisión Nacional sobre Política y Tortura, Comisión Valech I y acusa que la negativa de entregar información atenta contra de las garantías a que se refiere al derecho a la libertad de recibir información y el derecho de propiedad.

Fue así como el 21 de diciembre -casi como regalo de Naviedad- la 9° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Pilar Aguayo Pino, y en votación unánime, falló a favor y acogió la solicitud de transparencia interpuesta por Fabiola Valenzuela Valladares, ordenando de paso al Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH) y su Directora, Lorena Fries, dar acceso a la información solicitada por Valenzuela, respecto a su madre Rosaura Valladares, revirtiendo así la negativa que el 17 de septiembre pasado había dado el instituto.

Ante este fallo, el INDH ha comunicado que no apelará el fallo y, por tal, procederá a entregar la documentación pedida.

La resolución dice que “la información solicitada no se encuentra cubierta por la reserva legal, debido a que expresamente la norma exceptúa a los titulares de dichos antecedentes”.

Revisa: Fallo de la Corte de Apelaciones respecto a la Valech

El descubrimiento de un vacío legal: Nueva interpretación de la Ley 19.992 

A partir de una nueva lectura a la ley 19.992 (que decretó el secreto del informe Valech) una abogada, perteneciente a un grupo multidisciplinario se avocaron a la tarea de encontrar formas alternativas al secreto de 50 años de la Valech. Este grupo identificó que en la Ley 19.992 , en su articulo N° 15, se abría una posibilidad que, hasta el momento, no había sido advertida, de este modo las victimas que declararon en las comisión Valech “tienen el derecho a tener las declaraciones en su poder, mediante la exigencia del derecho que otorga el mismo artículo 15”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s