Promueven proyecto sustentable en la Isla Contramaestre en el Estrecho de Magallanes

islacontramaestre

Impulsan proyecto para darle uso sustentable a la isla Contramaestre

  • Iniciativa del Centro Regional Fundación CEQUA en alianza con la Municipalidad de Porvenir, Conaf, Sernatur y Austro Chile, entre otros sectores, apunta a favorecer la generación de un nuevo sitio de interés turístico para Tierra del Fuego y la región en general.

La isla Contramaestre se ubica a sólo 5 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.  En ella se encuentran una serie de atractivos que pueden ser de interés para visitantes nacionales y extranjeros. Una apuesta impulsada por la Fundación CEQUA   a través de un proyecto de turismo sustentable en esa isla. La idea es unir conceptos como ciencia, investigación y cuidado del medioambiente, junto con el desarrollo de una nueva alternativa turística que beneficie directamente a la comunidad fueguina y a la región en general.

“El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego” es el nombre del proyecto que lidera el investigador del Centro Regional  CEQUA Msc. Carlos Olave, y que cuenta con co-financiamiento de Innova Corfo.

En este proyecto la Fundación CEQUA  es el  ejecutor de la iniciativa que tiene  como mandantes a la Ilustre Municipalidad de Porvenir, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Austro Chile A.G. Las actividades se focalizarán en la isla Contramaestre, que forma parte de las islas orientales que se ubican en el estrecho de Magallanes junto a islas Magdalena y Marta. El hecho de estar ubicada a pocos kilómetros de las costas de Tierra del Fuego le da un plus a esta visita por su cercanía. Teniendo como referencia que la isla Magdalena se encuentra a cerca de 30 kilómetros de la costa continental.

Una isla para la investigación y el desarrollo

Según explica Carlos Olave, a finales del  año 2014 el Centro Regional CEQUA obtuvo la concesión de la isla Contramaestre por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, destinada a la realización de estudios relacionados con la isla, medioambiente, fauna y flora. “Nos comprometimos a hacer diagnóstico ecológico, biológico de su biodiversidad y una propuesta de turismo sustentable, si es posible.”, dice.

En el intertanto postularon a proyectos para poder contar con recursos que permitan solventar estudios a futuro en la isla, que tiene alrededor de 97 hectáreas, y una serie de atractivos como el pingüino de Magallanes, cormoranes, un mundo submarino no explorado.

“Para hacer un desarrollo turístico de la isla hay que contar con empresas interesadas en hacerlo. Está el Municipio de Porvenir, institución con la que se firmó un convenio tripartito que incluye al CEQUA y al Ministerio de Bienes Nacionales. Esto se ve como una oportunidad de trabajo y de crecimiento para Porvenir y Tierra del Fuego en general”, precisa.

El proyecto se ejecutará durante dos años y considerará la realización de una serie de actividades, entre las que destaca el trabajo en terreno y el levantamiento de información sobre distintos tópicos relacionados con el ecosistema de la isla, levantamiento de relieve, de flora y fauna, arqueológico, también harán buceo y elaborar una propuesta de la manera más amigable y sustentable de conocer la isla para no afectar las especies existentes.

“Con este trabajo esperamos que se pueda generar un bien público que sea replicable en otras islas que tengan similares condiciones, que abra una puerta más para el desarrollo turístico en la provincia de Tierra del Fuego y que se convierta en un polo de desarrollo”, precisa el director del proyecto.

Existe la percepción en algunos sectores que podría ponerse en riesgo la población de pingüinos que anidan en isla Magdalena a partir del incremento sostenido de turistas. Entonces, con la generación de una nueva alternativa para el turismo de observación de pingüinos en isla Contramaestre se podría incrementar la oferta turística, lo que favorecería a la descompresión de otros destinos siempre en función de la sustentabilidad del área.

Una oportunidad para los porvenireños

La alcaldesa de Porvenir, Sra. Marisol Andrade, recuerda que en una reunión efectuada en el Consejo Regional (Core) conoció a la directora ejecutiva de Fundación CEQUA, la doctora Paola Acuña, y a partir de ahí se interiorizó acerca del trabajo que ese organismo realiza. Fue en ese contexto en que surgió la idea de realizar un proyecto colaborativo de desarrollo sustentable de la isla Contramaestre.

“El CEQUA acogió esta mirada de darle un uso sustentable a esta oportunidad de visitar a pingüinos, skúas y otras especies siempre considerando el hábitat de los pingüinos y que se aplique un sistema que permita asegurar la preservación de la especie en el tiempo”, comenta.
Fue así que se tramitó la entrega de una concesión de la isla a través del Ministerio de Bienes Nacionales y el convenio existente con la Municipalidad de Porvenir permitirá además levantar este proyecto que ya se encuentra en ejecución.

“Nosotros como Municipalidad y como comunidad de Porvenir sabemos que tenemos potencialidades turísticas. Aparte de nuestro patrimonio histórico-cultural que significa el legado del pueblo selknam, recibimos este regalo de Dios que está en la isla Contramaestre y el que está en el Parque Pingüino Rey. Destacamos la relevancia que tendrá este proyecto en la isla y que permitirá desarrollar un turismo sustentable”, argumentó la edil, junto con recalcar que habrá que definir junto con el CEQUA cuál será la manera más de segura de visitar a las especies existentes en el lugar.

Modelo de uso turístico

El proyecto culmina con un modelo de uso turístico y de conservación acerca de cómo debiera hacerse una administración sustentable de la isla con indicadores ecológicos, un plan de monitoreo y de cómo se deberían invertir los recursos para lograr dicha sustentabilidad en el tiempo.

Se sociabiliza esto con la vinculación de las empresas interesadas en desarrollar estos nuevos productos turísticos. En el diagnóstico se identificarán los lugares adecuados para instalar, por ejemplo, miradores o eventuales senderos para observar la avifauna presente en la isla.

Para la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Sra. Lorena Araya, resulta especialmente motivante apoyar esta iniciativa. “Participar en este tipo de proyectos representa para nosotros un tremendo desafío y, a la vez, una gran oportunidad, porque resulta fundamental para el Estado de Chile generar, promover, diversificar y conservar potenciales espacios destinados al turismo”.

Valora además que este tipo de instancias “se perfilan como un aporte efectivo al estudio en terreno de una de las especies más emblemáticas para la región, como es el pingüino de Magallanes. Sin lugar a dudas esto viene a dar cabida a que ejecutemos de manera integral el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable”.

Experiencias similares

Carlos Olave destaca la oportunidad de que se reconviertan oficios, como el de la pesca artesanal. Quizás puede ser una posibilidad para los pescadores, tal como lo hacen sus pares de la zona de Coquimbo que, en temporada turística, utilizan sus embarcaciones para llevar a los visitantes a la isla Dama y apreciar a los lobos marinos y pingüinos de Humboldt que llegan a ese lugar.

“La idea no es que solo una empresa se haga cargo, sino que participen todas las que cumplan con los requerimientos que favorezcan el uso sustentable de los recursos y se forme una cadena de valor en torno a la comuna de Porvenir y la región. Después de generada la información y haciendo el diagnóstico haya una entrada por ingreso, y que esos fondos permitan financiar el plan de sustentabilidad ambiental de la isla, porque la idea es que se tomen decisiones de acuerdo a la realidad existente”, agrega.

El investigador recalca que todo este proceso requiere de plan de difusión y educación, para favorecer la concientización de los recursos y de cómo se pueden aprovechar en el tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s