Mientras se soluciona el bochorno del Servel: diputado PS dice que todos los liderazgos instalados tienen derecho a competir en primarias – Cambio 21

Más allá del lío político que genera la situación de duda que se percibe en las comunas donde deben efectuarse primerias, el parlamentario PS Leonard Soto recalcó que “el excesivo formulismo del Servel no puede ponerse por arriba de la institucionalidad política, más aún en una modalidad que es clave para el desarrollo de nuestra democracia”.

Antes del cierre del plazo fechado para el pasado miércoles 20 de abril y del impensado impasse (la timonel del PS Isabel Allende llegó tarde a la inscripción ante el Servel y no fue aceptado su ingreso al edificio), lo único claro al interior de la Nueva Mayoría era la realización de las elecciones previas en cerca de 160 plazas en manos de la derecha, los independientes y referentes de otros sectores y cuyos ganadores representarán al oficialismo en los comicios del próximo 23 de octubre.

Como suele suceder en estos casos, los principales nudos se concentran en las zonas donde hay más de un competidor en carpeta y en el que cada colectividad siente que tiene el derecho a poner a su pingo en la pista de carreras.

“Hay liderazgos instalados de parte de algunos alcaldes y otros liderazgos que vienen de afuera de las comunas y que tienen todo el derecho a competir. Por eso que son tan importantes las primarias como procedimiento”, señaló a Cambio21 el diputado socialista Leonardo Soto.

Sin embargo, más allá del lío político que genera la situación de duda que se percibe en las comunas donde deben efectuarse primarias, el parlamentario recalcó que “el excesivo formulismo del Servel no puede ponerse por arriba de la institucionalidad política, más aún en una modalidad que es clave para el desarrollo de nuestra democracia”.

Por tal motivo, Soto apoyó la presentación de reclamación que busca restablecer los plazos para que así la Nueva Mayoría pueda inscribir a los candidatos. De hecho, se recuerda que en el anterior proceso de 2012 el timonel DC Ignacio Walker no estuvo presente en la ceremonia de firma de las candidaturas, aunque había dejado su firma.

Litigios pendientes

En las siguientes comunas, la Democracia Cristiana y el PPD exigen la aplicación del criterio del que “tiene mantiene” por mucho que en los partidos aliados exijan primarias:

– Conchalí (el alcalde es el PPD Carlos Sotolicchio).

– Quinta Normal (la alcaldesa es la DC Carmen Gloria Fernández).

– Huechuraba (el edil es Carlos Cuadrado, independiente).

– La Reina (el alcalde es el DC Raúl Donckaster).

– Macul (el edil es el DC Sergio Puyol).

– La Pintana (el edil es el PPD Jaime Pavez).

– Lo Espejo (el edil es el PPD Miguel Ángel Bruna).

– Coquimbo (el alcalde es el DC Óscar Galleguillos)

– Lautaro (el alcalde es el PPD Miguel Jaramillo)

– Punta arenas (el jefe municipal es el PPD Emilio Bocazzi).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s