DC rechaza “arreglín mediante ley express” para solucionar conflicto por primarias en la Nueva Mayoría

El vicepresidente del PDC Matías Walker apuntó que el problema de fondo es “la intransigencia de muchos partidos de la Nueva Mayoría”.   Desde el PPD dicen, en cambio, que “hay que explorar todos los caminos, sin descartar el legislativo”.

A la espera de que el consejo directivo del Servicio Electoral analice, mañana martes, la queja presentada por la Nueva Mayoría luego de que fuera rechazada su inscripción en las primarias legales de cara a las elecciones municipales, los partidos oficialistas evidencian discrepancias respecto de los pasos a seguir en caso de que el reclamo no prospere.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que “hay que explorar todos los caminos, tanto administrativos, judiciales, sin descartar tampoco el legislativo” con la posible presentación de una ley ad hoc que permita ampliar el plazo de inscripción.

“A diferencia de otras leyes express que han surgido en el pasado, en el caso de las primarias es una ley para la gente; no es una inscripción de los partidos. Aquí lo que se busca es una ley de primarias, donde los partidos le transfieran poder de decisión a la gente, a los ciudadanos. Por lo tanto, nosotros vamos a defender las primarias en todos los lugares y en todas las instancias que sean necesarias“, dijo el timonel.

Una mirada distinta ofreció el diputado Matías Walker, uno de los vicepresidentes de la Democracia Cristiana, quien consideró inviable la opción de “hacer un arreglín mediante una ley express que resuelva con ley lo que no fueron capaces de resolver quienes golpearon la mesa hace días”.

Creo que la ciudadanía no aguantaría que nosotros resolviéramos mediante una ley express lo que no se pudo resolver dada la intransigencia de muchos partidos de la Nueva Mayoría”, dijo Walker, recordando que al momento de finalizar el plazo de inscripción aún no se lograba acuerdo en 25 comunas.

“Acá lo que cabe es esperar la resolución del Servicio Electoral”, sentenció Walker.

En el mediodía del sábado 22 de abril, los secretarios generales de los partidos que componen la Nueva Mayoría llegaron hasta las oficinas del Servel para entregar una presentación dirigida al organismo tras la imposibilidad de inscribir a sus candidatos para las primarias próximas a las municipales de octubre.

El documento fue firmado por los presidentes de cada partido con el fin de solicitar un pronunciamiento de la entidad electoral por “el error administrativo en que incurrió la directora (s) del organismo y que impidió la inscripción de los pactos de la Nueva Mayoría”.

Esto luego de que en la jornada del 21 de abril se emitiera una declaración donde culpaban a la directora del Servel por no haber recibido los documentos, aunque estos fueron enviados “en tiempo y forma”.

En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que “el Servel enmiende una mala decisión de la directora subrogante, un error administrativo que impidió la posibilidad de que la Nueva Mayoría inscribiera su proceso de primarias en el plazo y en la forma que la ley señala, coartando la posibilidad de millones de chilenos de ejercer su derecho democrático de participar en prmarias”, dijo.

“Los abogados han sido claros en reafirmarnos que aquí no hubo ningún error ni atraso por nuestra parte, sino que estábamos en lo correcto: que no era necesaria ni exigible la comparecencia personal de los firmantes, y que la directora Cabrera debió recibir la documentación según lo establece la propia legislación que regula al Servel”, enfatizó  la presidenta del PS Isabel Allende.

Desde el Partido Socialista, el secretario general Pablo Velozo, se declaró confiado en que “el Servel va a actuar conforme a derecho” y acoger la posición del bloque.

El dirigente aclaró que las colectividades no cuestionan el carácter del Servel “como órgano autónomo ni a su directora subrogante. Sólo creemos que se cometió un error y hay que corregirlo“.

En La Moneda optan por tomar distancia y el ministro vocero, Marcelo Díaz, subrayó que éste es un problema cuya solución “le corresponde a los partidos”.

“Entiendo que hay algunas presentaciones hechas ante el propio Servicio Electoral, que es una institución autónoma, no gubernamental, entonces, esto está radicado fuera de la esfera de atribuciones del Gobierno“, señaló Díaz.

“No es una situación que a uno le pueda parecer muy confortable lo que se está viviendo, pero nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley, del ordenamiento jurídico, y mientras haya reclamaciones pendientes (…) a nosotros no nos queda más que dejar que cada uno ejerza las atribuciones o los derechos que estime pertinente”, concluyó el portavoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s